miércoles, 13 de noviembre de 2013

Neuquén: las inversiones en el sector de hidrocarburos superarán en 2013 los u$s 4.100 millones

Las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en Neuquén alcanzarán una cifra superior a los 4.100 millones de dólares en el 2013, precisó el gobernador Jorge Sapag, al disertar en la última reunión del año del Club de Petróleo celebrada en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Durante su exposición, Sapag destacó el nivel de inversiones del corriente año y el potencial que esto representa para el crecimiento energético del país y el desarrollo de yacimientos no convencionales en Vaca Muerta.
 
La estimación oficial es que los acuerdos firmados entre YPF y la provincia con empresas petroleras de distintos países del mundo, permitirán ejecutar inversiones por más de 4.100 millones de dólares en territorio neuquino.
 
De ese total, 2.500 millones de dólares comprenden desarrollos de pozos de gas y petróleo no convencionales a una profundidad promedio de 3.000 metros.
 
Sapag informó que en la localidad de Añelo, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, se están alambrando 700 hectáreas para la creación del Parque Industrial y se planifica la construcción de un aeropuerto.
 
El primer acuerdo de inversión de este año lo firmó YPF con la nortamericana Chevron, para el desarrollo de dos áreas no convencionales en Vaca Muerta.
 
Se sumaron a las inversiones el grupo DAW Chemical, la alemana Wintershall y han manifestado su interés en desarrollar exploraciones y explotaciones empresas chinas.
 
Antes de fin de año, el gobernador de Neuquén pretende cerrar nuevos acuerdos con la empresa Petrobras. En tanto, en el yacimiento Aguada Federal, a 25 kilómetros de Añelo, la estatal neuquina Gas y Petróleo Neuquen (G&P) desarrolla su primera experiencia de gas y petróleo no convencional.
 
Al mismo tiempo, se ejecutará un plan de obras e infraestructura en las localidades petroleras beneficiadas por estos desarrollos por un monto de mil millones de pesos financiado por el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario