jueves, 14 de noviembre de 2013

Esteban Bullrich defendió el presupuesto educativo de las críticas por su reducción relativa

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicó a los legisladores los gastos proyectados para 2014, en medio de las críticas por la reducción del 24,3% al 21,7% de la participación de su cartera en el presupuesto total de la Ciudad.
 
“Este año estamos aumentando 3.000 millones de pesos de presupuesto, llegando casi a los 12.873 millones de pesos. Ese crecimiento se va a reflejar en más de 4 millones de útiles escolares, más de 74.000 becas de nivel medio, más de 6 millones de libros y 410.000 raciones diarias de alimentos”, comenzó diciendo el funcionario.
 
El diputado del FPV, Francisco “Tito” Nenna destacó que, más allá del aumento nominal, "hay una baja de 2,73 puntos porcentuales en la participación de Educación en el presupuesto general" y que, de haberse mantenido estable esa proporción, los fondos a gastar por Educación en 2014 “hubieran alcanzado a casi 14.500 millones de pesos”.
 
“La baja de 2,73 puntos de participación de la Educación en el presupuesto general representa 1.621 millones de pesos menos, con los que se pueden construir 648 jardines, 270 escuelas primarias, 202 escuelas medias y 54 escuelas técnicas”, agregó Nenna.
 
En el mismo sentido, la diputada de Nuevo Encuentro Delia Bisutti aseguró que “es una preocupación” la disminución “año a año de la participación de Educación en el presupuesto general”.
 
Bullrich se defendió advirtiendo que el crecimiento presupuestario de Educación fue mayor en la Ciudad que en la Nación, y que “es un error” comparar con otros distritos porque “la Ciudad presta muchos otros servicios”.
 
“Lo que pasa es que estamos haciendo una inversión adicional en el subte y la Policía Metropolitana”, explicó el ministro.
 
A su turno, el diputado Alejandro Bodart (MST) replicó que la Ciudad “tiene muchas opciones” para hacer frente a los nuevos gastos, diferentes a “recortar lo social”.
 
“Se podrían cobrar impuestos que hoy no se recaudan, se podrían quitar las excepciones impositivas que hay para que sectores de alto poder adquisitivo, se podría recortar mucho más los subsidios de la educación privada”, dijo.
 
Por su parte, la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista Nacional) cuestionó que "tanto en educación, como en salud y vivienda, el presupuesto disminuya mientras en otros Ministerios aumentan su incidencia".
 
En cuanto a los salarios docentes, Bullrich aseguró que entre 2007 y 2013 “hemos cuadruplicado el salario de bolsillo de un maestro de grado de jornada simple”, que pasó de cobrar 1.040 pesos hace 6 años, a los 4.125 pesos actuales.
 
“La ciudad de Buenos Aires está en el número 15 respecto de los salarios de todo el país, y respecto a lo que fue de marzo de 2008 a diciembre de 2013, el aumento no fue del 400% sino de un 195%”, retrucó Nenna.
 
Además, el legislador aseguró que, en el mismo período, el salario docente aumentó en Santa Fe 232%, en Córdoba 228% y en Mendoza 350%.
 
Respecto a la inscripción online, el ministro aseguró que más de 45.000 alumnos ya se anotaron con el nuevo sistema y que unos 60.000 lo van a hacer antes de que se termine el plazo para realizar el trámite.
 
“Esto además de llevar transparencia va a permitir hacer la inversión en infraestructura para cubrir las vacantes, con mayor precisión”, manifestó.
 
Los legisladores de la oposición cuestionaron también que el gobierno porteño señale como terminadas, obras de infraestructura que se encuentran suspendidas o con serias dificultades de concreción.
 
El ministro de Educación estuvo acompañado de los subsecretarios de Gestión y coordinación pedagógica, Ana María Ravaglia; de Gestión económica financiera y administración de recursos, Carlos Regazzoni; de Políticas educativas y carrera docente, Alejandro Finocchiaro; y de Equidad Educativa, María Soledad Acuña y los directores generales.
 
La reunión fue presidida por el titular de la comisión de Presupuesto,Rogelio Frigerio (PRO) quien fue asistido por el vicepresidente, Alejandro Amor(FpV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario