martes, 12 de noviembre de 2013

El INADI citará a Durán Barba por su elogio a Hitler y evalúa una denuncia penal

El instituto contra la discriminación convocará al asesor del Pro por sus dichos sobre el dictador nazi.
 
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informó ayer que citará al asesor estrella del PRO, Jaime Durán Barba por elogiar al dictador nazi Adolf Hitler. Podría abrirse una causa penal contra él.
 
En el texto, el organismo especificó: "En la edición del 9 de noviembre de 2013 de la Revista Noticias, bajo el título 'Hitler era un tipo espectacular', se reprodujeron las declaraciones del asesor en comunicación Jaime Durán Barba, vinculadas a la caracterización de dicho personaje, protagonista de uno de los pasajes más dolorosos de la historia contemporánea, con expresiones que pueden encuadrarse en la banalización del Holocausto".
 
"En ese marco, el INADI resuelve intervenir de oficio y manifiesta que, sin perjuicio de lo que resulta de la investigación y el análisis que se hagan en el marco del procedimiento respectivo, el organismo considera que lo expuesto en el artículo periodístico corre el serio riesgo de acercarse a la propaganda racista o apología del nazismo", agrega el comunicado del INADI, al tiempo que informa que va a intimar formalmente a Durán Barba para que dé explicaciones y evaluará la posibilidad de denunciarlo ante la justicia penal.
 
"Resulta particularmente grave y peligroso que dicha expresión provenga del principal asesor de una autoridad pública de alto rango, como es el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, sobre todo por el efecto perniciosamente multiplicador que puede tener esa expresión en los ciudadanos y ciudadanas", sostuvo el interventor del INADI, Pedro Mouratian.
 
"Una vez más, el organismo llama la atención sobre la conducta ejemplificadora que deben observar las autoridades públicas en torno a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, deber que también alcanza a los asesores y colaboradores de dichas autoridades", concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario