miércoles, 13 de noviembre de 2013

El aumento del subte debutó con problemas, tensión e incidentes en la línea C

Una formación se quedó varada varios minutos dejando a la gente sin la posibilidad de poder movilizarse. La indignación se hizo sentir en la cabecera de Constitución. Ayer comenzó a regir la nueva tarifa a 3,50. El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, advirtió por la saturación de las líneas de colectivos.
 
En el día que comenzaba a regir la nueva tarifa del subte a 3,50, las cosas no pudieron ser peores.
 
En la linea C de subte, una formación quedó varada varios minutos dejando a miles de usuarios sin la posibilidad de transportarse. La gente, para poder salir del tren tuvo que romper los vidrios ya que la formación quedó con las puertas cerradas generando preocupación entre las personas que se disponían a viajar.
 
"Las puertas quedaron cerradas como 20 minutos", declararon a canales de televisión, los usuarios indignados, que se preguntan como llegaran a su lugar de trabajo.
 
Los pasajeros comenzaron a golpear las ventanillas de las boleterías y de la formación, al tiempo que proferían insultos, justo el día en el que la tarifa pasó a costar 3,50 pesos, contra los 2,50 anteriores.
 
El hecho se registró poco antes de las 7, en plena hora pico, cuando una formación quedó detenida y por los altoparlantes de la estación Constitución se anunció que el servicio quedaba interrumpido.
 
En tanto, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que debido al aumento del pasaje del subte de 2,50 a 3,50 pesos que empezó a regir ayer, "es probable que baje la cantidad de pasajeros, como cuando fue el aumento del 127%, que bajó un 15%" el número de usuarios del servicio. "Se van a saturar los colectivos porque la gente va a usarlos más", puntualizó.
 
La nueva tarifa de subte comenzó a regir por una autorización judicial que también obligó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fijar un ticket social. Ese segundo boleto seguirá costando 2,50 pesos, la actual tarifa para utilizar la red de subterráneos porteña y estará destinado a beneficiarios de planes sociales de la Ciudad y nacionales y otros grupos vulnerables.
 
El lunes, Pianelli había advertido también que "se viaja peor" en el subte "porque hay pocas formaciones" para el servicio y criticó al gobierno porteño por inaugurar estaciones sin incorporar trenes.
 
En ese marco, en una entrevista radial, brindó como ejemplos que en la línea B "tendría que haber 24 formaciones pero hay 18", en tanto que en la A "hay 16 formaciones".
 
En ambas líneas se inauguraron estaciones antes de las elecciones legislativas (Flores y San Pedrito en la A y Juan Manuel de Rosas y Echeverría, en la B) pero no se incorporaron trenes, lo que provocó que el servicio "esté saturado", informó Pianelli.
 
"En el momento en que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte (en enero de este año) no vio el tema de las pocas formaciones", cuestionó el secretario general de los metrodelegados.
 
Agregó que a eso se sumó que "se sacaron los coches de madera" de la línea A (los centenetarios Burgoise) y para la B "se compraron al Metro de Madrid trenes que no se usaban".
 

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