viernes, 15 de noviembre de 2013

La UCR quiere expulsar a seis legisladores que pasaron al Frente Rejuntador

El radicalismo bonaerense busca detener la fuga de dirigentes hacia las filas del massiclarinismo.
 
La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires envió una señal que intenta detener la fuga de dirigentes hacia el Frente Rejuntador (FR) de Sergio Massa, un proceso que –como el goteo por una grieta– comenzó antes de las elecciones y amenaza con profundizarse.
 
La Mesa Ejecutiva de la convención provincial de la UCR elevó al Tribunal de Disciplina partidario el pedido de expulsión de seis legisladores bonaerenses que saltaron a las filas del massimo. La mayoría de ellos responden a los intendentes radicales que se aliaron con el tigrense para la contienda electoral: el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, y el de Junín, Mario Meoni.
 
"El pedido formaliza lo que pasó. No es que nosotros los echamos. Ellos se fueron", dijo el diputado nacional del radicalismo Miguel Bazze, integrante del alfonsinismo. Entre los seis legisladores cuestionados están los senadores provinciales Roberto Costa (possista) y Malena Baro (meonista), que fueron reelectos integrando listas del FR. También serían apartados los diputados provinciales Walter Carusso (hombre de Posse) y Valeria Arata (cercana a Meoni), con mandato hasta 2015. Le siguen Ricardo Jano, que antes respondía a Leopoldo Moreau, y de Laura Esper, que resultó electa diputada nacional en la lista del tigrense.
 
Pero la luz de alarma que aceleró el pedido de expulsión no se prendió por la lista que se acaba de describir, que había migrado antes de las elecciones. Fue por una foto que circuló el fin de semana pasado, del intendente radical de Coronel Pringles, Carlos Oreste, junto a Massa, en Mar del Plata. La imagen vino acompañada por el anuncio formal de que Oreste se transformaba en el intendente número 21 del FR.
 
El comunicado del presidente de la convención provincial, Daniel Molina, que anunciaba los pedidos de alejamiento, repudió "la debilidad y la traición de quienes habiendo sido electos en representación de la UCR dan el paso" hacia el FR. Bazze, por su parte, señaló que "varios de estos referentes se habían ido del partido y luego volvieron. Entran y salen como si fuera una puerta giratoria".
 
La "puerta giratoria" a la que se refirió el diputado comenzó cuando Julio Cobos fue candidato a vicepresidente de Cristina Fernández y se llevó consigo a varios boinas blancas, entre ellos, a Posse y Meoni. Todos fueron expulsados de la UCR. Es sabido lo que luego sucedió con Cobos y el gobierno nacional. Una vez que esa alianza se quebró, comenzó un lento proceso que terminó con un "perdón general" para habilitar el regreso a las filas radicales.
 
La decisión de expulsar dirigentes no evitó el debate por el resultado electoral que obtuvo el radicalismo bonaerense, donde sacó un 11,8 por ciento. La línea interna de Moreau reclamó la apertura a un "debate serio" sobre "la estrepitosa derrota electoral". En un comunicado, Cecilia Moreau y el diputado provincial Sergio Panella se quejaron de quienes "siguen con la soberbia que caracteriza a los débiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario