miércoles, 13 de noviembre de 2013

Durán Barba: "en Ecuardor, la palabra espectacular no tiene una connotación positiva"

El asesor estrella del macrismo había dicho que fue sacado de contexto al referirse a Hitler en una entrevista. Ahora aseguró que tomó "conciencia" de que en la Argentina el adjetivo "se usa como un modismo con sentido positivo".
 
Primero dijo que lo "sacaron de contexto". Ahora aclaró que no conocía la "connotación positiva" que los argentinos le dan a la palabra "espectacular", con la que calificó a Adolf Hitler.
 
Jaime Durán Barba emitió ayer un comunicado para intentar, una vez más, frenar el impacto de la declaración que formuló en una entrevista con la revista Noticias en relación al dictador alemán, que la comunidad judía entendió como un "elogio".
 
"Quisiera aclarar algunos puntos para evitar que sigan los malos entendidos", señaló el principal asesor del PRO. A diferencia de la explicación anterior, en esta nota no se apuntó al entrevistador por haber "tergiversado" las palabras, sino que se adujo un problema en el idioma.
 
"Hablo el castellano propio de mi país, Ecuador, en donde la palabra 'espectacular' no tiene una connotación positiva, sino que se usa en el sentido que establece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española", indicó.

En este sentido, cabe señalar que según la RAE, la palabra espectacular tiene dos definiciones: 1) adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público; y 2) adj. aparatoso (ostentoso).
 
"Con este incidente he tomado conciencia de que en Argentina se usa como un modismo con sentido positivo", agregó la eminencia gris del partido amarillo patito.
 
Tras dar una nueva explicación sobre sus dichos, Durán Barba pidió "disculpas a quienes hayan podido creer que esto significaba alabar" a Hitler, a quien aseguró "rechazar". "Lamento si esto ofendió o hirió a alguna persona o institución", insistió.
 
"He rechazado siempre de manera radical las figuras históricas de Hitler y Stalin, soy partidario decidido de la democracia. Pronuncié una frase acerca de Hitler en el contexto de mi rechazo a otro gobierno por sus actitudes antisemitas", agregó.
 
Más allá de estas dos "aclaraciones" que hizo el publicista del macrismo, varios dirigentes del espacio marcaron sus diferencias y condenaron las expresiones –también se refirió al ruso José Stalin–, entre ellos el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugizio Macri, quien dijo que fueron "inaceptables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario