sábado, 16 de noviembre de 2013

Cómo fue la cumbre anual del Grupo Clarín tras el fallo por la Ley de Medios

Los principales ejecutivos de la empresa de medios, que acaba de presentar su plan de adecuación a la ley, se reunieron en Mar del Plata para lamentarse por el fallo del máximo tribunal. Qué dijo el CEO, Héctor Magnetto, ante sus empleados.
 
Los principales editores y ejecutivos del Grupo Clarín celebraron esta semana, entre el lunes y el miércoles, su encuentro gerencial anual en la ciudad de Mar del Plata.
 
Se trató del 19º mitin empresario, en un año particular signado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dictó la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales. 
 
La estrella del evento fue el CEO del holding empresario, Héctor Magnetto, quien se lamentó ante sus empleados y dio su visión del conflicto.
 
“Vivimos otro año difícil y estamos terminándolo de la misma manera, intensamente”, arrancó, en una lista en la que incluyó una serie de acontecimientos que considera ataques contra los medios del Grupo: “el intento de intervención mediante la nueva ley de mercado de capitales” (se refiere a la campaña mediática en la que sus empleados dijeron que el gobierno buscaba intervenir la empresa), “el boicot publicitario privado ordenado por Guillermo Moreno, que no registra antecedentes en el mundo” (una denuncia de quita de pauta publicitaria privada que le atribuyen al gobierno y nunca ha sido probada) “y la ley de medios, cuyo texto y aplicación fueron diseñados para desarticular al Grupo Clarín y avanzar en la colonización de los escasos medios audiovisuales que no dependen del Gobierno”.
 
La Corte Suprema fue clara en su fallo: la ley apunta a desconcentrar el mercado de servicios de comunicación audiovisual y si afecta a Clarín es porque se trata del jugador más fuerte, no porque la norma haya sido pensada para perjudicar sus intereses. Además, el tribunal dejó asentado que no es necesario que un holding tenga el tamaño de la compañía de Magnetto como condición de independencia: de ser así, sería el único grupo de medios capaz de investigar al poder en Argentina y eso no es así.
 
Magnetto y sus aliados debatieron acerca del fallo de la Corte y el comentario generalizado fue que el texto “va a contramano de las legislaciones más modernas, favorece a empresas extranjeras y genera medios dependientes del dinero o los negocios estatales”.
 
“Nuestro proyecto tiene la legitimidad de la convicción, la racionalidad y la lógica con la que se conforman los medios independientes en el mundo actual. Estamos convencidos de que el modelo que elegimos para ser independientes, sustentables y poder competir con los grandes players internacionales es el más virtuoso que conocemos. No es casualidad que el grupo no haya encarado nunca, en forma permanente, negocios extraños a la comunicación, pese a haber tenido ofertas muy concretas y a que muchos quisieron allanar ese camino para seducirnos”, esbozó el CEO, olvidando que su empresa organiza cada año, junto a La Nazión, el evento de venta de maquinaria agropecuaria que más dinero mueve en el país, Expoagro. Y eso, que se sepa, no tiene nada que ver con el mundo de la comunicación.
 
En otro tramo de su discurso, Magnetto alabó la tarea que desempeñaron sus medios y las equiparó a una gesta patriótica. “Hemos potenciado nuestra fibra periodística, hemos tenido hallazgos importantísimos, hemos contribuido a defender la vida institucional del país. Un rol que adquiere mayor trascendencia cuando la mayoría de los actores mediáticos han quedado desarticulados por obra del dinero o los negocios oficiales”, disparó.
 
“Tenemos la absoluta confianza de que pese a lo complejo del desafío, tenemos gente para llevarlo adelante. Esa gente, nuestra gente, construye día a día un espacio de libertad, de independencia, de creatividad, de calidad, de innovación y de excelencia técnica, con identidad argentina. Esa gente, la gente del Grupo Clarín, encarna sueños y valores que son, no tengan dudas, los de una enorme parte de la sociedad argentina. Esa gente somos todos nosotros. Dispuestos a seguir adelante. Pese a todo. Y con más fuerza que nunca”. Magnetto equiparó a su empresa con los valores del país, igual que cuando la diputada Elisa Carrió dijo que “Clarín y La Nazión son la Argentina”.
 
“Yo voy a defender al grupo Clarín porque es parte de la prensa libre. Clarín y La Nazión forman parte de la historia argentina, no son diarios advenedizos. Son la Argentina, con sus virtudes y defectos”, había dicho la fundadora del ARI que inspiró a Magnetto. 
 
¡Que la sigan chupando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario