El fiscal Ramiro González, que le tomó declaración al secretario de Comercio Interior, se hizo eco de las pruebas presentadas y pidió al juez Claudio Bonadío que remita las pruebas contra Jorge Todesca a la Justicia Penal y Económica para evaluar "posible comisión de delito".
Jorge Todesca -economista-, titular de la consultora Finsoport
|
El fiscal Ramiro González le pidió al juez Claudio Bonadío que gire a la Justicia Penal y Económica "por posible comisión de delito" las denuncias realizadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra el economista Jorge Todesca, dueño de la consultora Finsoport, quien lo había acusado por supuesto abuso de autoridad.
De esta manera, el funcionario judicial se hizo eco de los documentos que Moreno entregó la semana pasada a la Justicia con copias de sus querellas contra consultoras privadas a las que atribuye la autoría y difusión de estadísticas de precios falsas.
La denuncia contra Moreno fue obra del economista Jorge Todesca afectada por una multa de Comercio Interior de 500 mil pesos.
El funcionario -al acudir a la cita judicial- se despegó de las acusaciones y defendió haber aplicado la ley de Lealtad Comercial a las consultoras y resaltó que "la importancia de los hechos que denuncio estriba en que los delitos de carácter económico en general, además de afectar el patrimonio individual de un número de personas indeterminado, también lesionan el orden económico-social", subrayó.
Al reunirse con el juez federal Claudio Bonadío, Moreno explicó "cómo Magnetto y algunos dueños de medios y banqueros trabajaban para elevar la tasa de interés y forzar la devaluación", refirió el funcionario a la prensa reunida en la puerta de los tribunales de Comodoro Py.
El magistrado recibió documentación en la que el funcionario denuncia supuestas "acciones manipuladoras" de las consultoras que habrían influenciado el comportamiento de fondos y títulos públicos; créditos y préstamos ofertados y demandados por el sector privado; el spread bancario; el tipo de cambio a futuro; la compra-venta de empresas; y los servicios de estructuración financiera.
El informe de Moreno señala que no importa si el índice informado por la consultora se condice con la realidad sino que lo importante es cumplir con el mandato del cliente de "que la inflación debe ser altísima para que la ganancia ilícita también lo sea".
Las consultoras tienen como clientes a empresas del sector financiero con tenencias en títulos públicos atados al CER, por lo que el secretario denunció "una relación causal entre M&S Consultores y algunos bancos y compañías financieras, con el único objetivo de obtener lucros desmedidos en base a mecanismos ilegítimos”, advirtió.
Moreno detalló además que "con las expectativas de inflación utilizadas" se habría logrado un beneficio en torno a U$S 40 mil millones a favor de los tenedores de bonos, "dicha cifra al tipo de cambio vigente al presente, sería más de $ 160 mil millones”, advirtió.
El mismo “interés común" se pondría en juego en lo relacionado a préstamos y créditos. En el informe, Moreno agrega que "existe coalición entre las consultoras y aquellos intermediarios financieros cuyos activos (los préstamos) suben su remuneración al aumentar las expectativas de inflación futura", además de que "la generación de datos inflacionarios erróneos genera un aumento en los spreads de los bancos". Y concluye: "Existe una relación de interés económico en algunas entidades financieras para lograr que las consultoras instalen escenarios de inflación superior".
En definitiva, los índices en cuestión "carecen de rigor técnico ya que se trata de un número a priori pergeñado en un escritorio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario