viernes, 19 de julio de 2013

El ego de Lanada creció tanto que llegó hasta la BBC

La edición online en español del medio británico publicó una nota con una entrevista exclusiva al campocómico estrella de Canal 13 en el que destaca su rol de opositor al gobierno y su constante apelación al "yo" a la hora de hablar de su persona, su carrera profesional y su amor-odio con el Grupo Clarín.
 
El rol opositor que el periodista Jorge Lanada esgrime desde la pantalla de canal 13 -todos los domingos- cruzó el oceáno y despertó la curiosidad de la británica BBC, que acaba de publicar un reportaje a su persona. Sin embargo, en el artículo no se destacan los contenidos de las denuncias que el ex Página/12 presenta cada edición de su programa, si no su rol de "showman" y su peculiar perfil ególatra.
 
"A este periodista le gusta que se hable de él. Y en los últimos meses, Argentina no para de mencionarlo", comienza el texto publicado en la edición online.
 
Uno de los ejes del reportaje son el rating de su programa "Periodismo Para Todos" del que Lanada se jacta. "Si a vos te ofrecen el canal más importante de la Argentina, el diario más importante y la radio más importante, ¿vas a decir que no? De ningún modo. Mi obligación profesional es que me escuche la mayor cantidad de gente", explica el fundidor del diario Crítica.
 
"Su programa es al mismo tiempo un efecto y una causa: representa bastante bien el malestar de la gente con el gobierno y al mismo tiempo retroalimenta esa polarización", sostiene en la nota Martín Becerra, comunicólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
 
A esta afirmación, el humorista estrella del Grupo Clarín, responde: "Yo nunca necesité de clima de polarización para que me fuera bien en la profesión. A mí me va bien en la profesión hace 30 años, el clima de polarización lleva menos de diez".
 
Pero Lanada no sólo se enorgullece por la cantidad de público que lo ve cada domingo, también tiene una mención especial para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que también cuenta entre sus espectadores: "A mí me ha contado gente cercana a la Presidenta que ella ve el programa, se encierra en Olivos -la residencia presidencial- y no deja que entre nadie cuando lo está viendo".
 
Otro de los temas abordados en el artículo de la BBC es su relación con el Grupo Clarín, con el que estuvo fuertemente enfrentado años atrás.
 
"Lanada había sido una persona clave en la denuncia de lógicas de concentración mediática, pero cuando decide ponerse al servicio de una causa política, la defensa de Clarín, está bastardeando esos valores", explica la socióloga Pía López, integrante del grupo de intelectuales Carta Abierta y otra de las entrevistadas para la nota.
 
Al respecto, Lanada sostiene que Canal 13 es el único canal abierto donde puede trabajar. "Yo he sido víctima de Clarín, es un grupo muy hostil para competir. Estoy (en Clarín) porque quiero, podría estar en mi casa escribiendo, he tenido libros de medio millón de ejemplares donde no dependía de nadie (…) Yo era yo antes de Canal 13 y voy a ser yo después".
 
"El hecho de que nos vaya muy bien nos da muchísima libertad, porque nos necesitan", agrega a la hora de defender su trabajo en la pantalla de un medio opositor al Gobierno.
 
Las denuncias de Jorge Lanada también tienen una mención especial. Según cuenta la nota, hay muchas que terminaron en Tribunales "como la del supuesto lavado de dinero y asociación ilícita contra el empresario Lázaro Báez" y otras que "se derrumbaron con el paso de los días, como cuando el periodista cerró su programa llamando a su público a protestar si el gobierno decidía intervenir el Grupo Clarín".
 
La respuesta del vende humo también tiene un tinte particular, como si su denuncia hubiese modificado una decisión gubernamental: "En ese momento se pensaba que iba a ocurrir. Busca los cientos de agresiones del Gobierno a Clarín y vas a ver que esto no es un pensamiento único de esa noche, era completamente verosímil que pasara. Yo creo que después de la reacción de la gente el gobierno decidió no hacerlo".
 
En el artículo de la BBC, su autor, Ignacio de los Reyes, insiste en que "Lanada repite a menudo la palabra 'yo' y hasta coquetea con un futuro eleccionario". "Me han medido en las encuestas sin que yo lo pidiera. Yo doy arriba de Cristina", dice Lanada, cual jugador de toda la cancha. "Así, parece que Argentina tendrá Lanada para largo", concluye la BBC.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario