jueves, 18 de julio de 2013

Con la presencia de Estela Carlotto, Memoria Activa recordó a las víctimas del atentado contra la AMIA

La agrupación Memoria Activa recordó a las víctimas del atentado a AMIA perpetrado hace 19 años, con un acto previo al que realizará el jueves oficialmente la mutual judía.
 
En el homenaje de ayer participaron tanto familiares de fallecidos como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el periodista Raúl Kollman.
 
A un día de cumplirse un nuevo aniversario, familiares de víctimas del atentado a la AMIA e integrantes de Memoria Activa comenzaron el acto con la lectura de los nombres de los fallecidos para luego, después de un minuto de silencio, darle inicio formal a un acto que tuvo un fuerte contenido contra el accionar de la Justicia desde el inicio de la causa y las complicidades políticas en los distintos gobiernos, en especial en el de Carlos Saúl Mufa.
 
"Estoy muy emocionada, porque la perseverancia nos va a llevar por buen camino", dijo Carlotto en sus primeras palabras antes de comenzar la lectura de su discurso, en el que apuntó contra un Poder Judicial que debe ser "democratizado" y trazó líneas en común entre la lucha de Abuelas y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
 
"También hemos tenido que sufrir los enormes obstáculos que el sistema judicial fue poniendo en el camino de la verdad. Toda la sociedad argentina tiene que tener presente que durante el gobierno de Menem toda la estructura del Estado se alineó para ocultar la verdad: el Poder Ejecutivo, la SIDE, el juez, los fiscales, la Policía Federal y la Policía Bonaerense", dijo.
 
Estela recordó que fue el gobierno de Néstor Kirchner el que levantó la "bandera de la memoria, la verdad y la justicia" y posibilitó "a través de la apertura de archivos y la habilitación para que declararan agentes de inteligencia en el juicio oral, que culminó en 2004, donde salió a la luz la mentira y sus autores".
 
"Hay una esperanza de que se avance en el juicio contra los acusados por el atentado. Nuestra experiencia es que hay que empujar todas las instancias y posibilidades y no descartar ninguna. Sabemos que la lucha es larga y difícil, pero que no hay que aflojar. Todos los argentinos tenemos que empujar para que se lleve a cabo un nuevo juicio, y que se condene a los responsables, argentinos todos ellos, por el encubrimiento", agregó.
 
Al referirse al Poder Judicial, señaló que en ese posible juicio oral se "ventilarán los hechos que condujeron al encubrimiento del atentado, hechos que tienen mucho que ver con la democratización de la Justicia que se está debatiendo en este momento. Los jueces y fiscales que encubrieron el atentado son jueces que aparecieron en una servilleta y elegidos a dedo, sin ninguna participación de la sociedad".
 
Por su parte, el periodista Raúl Kollman hizo un repaso exhaustivo de los distintos rumbos que tuvo la causa a lo largo de estos 19 años, y subrayó que las investigaciones ni siquiera "averiguaron las cosas más elementales de acá a diez cuadras, a cien kilómetros. No sabemos hoy de dónde salieron los explosivos ni tampoco la dinamita".
 
Señaló que "la responsabilidad de investigar era del Gobierno (el del turco innombrable) en ese momento, y lo ha sido de todos los poderes ejecutivos desde entonces, porque la responsabilidad de investigar es del Ejecutivo", al tiempo que recordó sobre el encubrimiento que los propios jueces "dijeron en su fallo final que la causa se trataba de un armado al servicio de políticos inescrupulosos".
 
El cierre estuvo a cargo de los jóvenes Eial Moldavsky y Astrid Malamud, hijos de dos víctimas del atentado, quienes oficiaron de voceros del reclamo de todos los familiares nucleados en Memoria Activa, apuntando contra los responsables del encubrimiento, tanto dirigentes políticos como policías, jueces, fiscales y otros protagonistas de que la causa no avanzara hacia la verdad.
 
"No vamos a permitir que la causa se cierre con mentiras. Queremos verdad y justicia, sin importar qué intereses se perjudiquen. Queremos a los verdaderos culpables enjuiciados y condenados", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario