jueves, 18 de julio de 2013

El acuerdo de YPF y Chevron impulsó un alza de 6,40 por ciento en acciones de la petrolera argentina

Los papeles de YPF pegaron ayer un fuerte salto de 6,40 por ciento en la Bolsa porteña y acumulan en los tres primeros días de la semana un avance de 14,3 por ciento, impulsados por el acuerdo que la petrolera nacional firmó con la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en la zona de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
 
Las acciones de YPF subieron ayer un 6,40% en la Bolsa porteña
La rúbrica del acuerdo formalizada ayer por YPF y Chevron también  impactó de manera positiva sobre otros papeles del sector petroleto que cotizan en el mercado porteño: Petrobras Argentina subió 7,58 por ciento y Petrobras Brasil, 5,81 por ciento.
 
La movida que despertó el interés de los inversores por los papeles de este sector arrancó el lunes con el anuncio de la implementación de un régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, que incluye beneficios para las empresas petroleras que presenten proyectos de explotación por un monto no inferior a 1.000 millones de dólares.
 
El martes continuó con el acuerdo que firmaron YPF y Chevron para la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta.
 
En la Bolsa porteña las acciones movilizaron ayer negocios por 94,14 millones de pesos, muy por encima del promedio de las ruedas del último mes, de los cuales casi el 50 por ciento correspondió a la petrolera YPF.
 
El acuerdo que firmaron YPF y Chevron para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, contempla un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares de parte de la compañía estadounidense, que se concretará a lo largo del primer año de vigencia del convenio.
 
Esos fondos serán utilizados para el desarrollo de la primera fase del plan de explotación que comprenderá una superficie de 20 kilómetros cuadrados en una nueva área denominada Cluster Enrique Mosconi, ubicada en la zona conocida como Loma La Lata Norte y Loma Campana. Allí se perforarán más de 100 pozos, los que en una segunda etapa se incrementarán a un millar y medio.
 
En Neuquén, el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, afirmó ayer que el acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta "es muy importante", ya que gracias a esta iniciativa habrá "más gas y petróleo en el país".
 
"Esta es una inversión muy importante que significa fuentes de trabajo para Neuquén, y más gas y petróleo para el país. Es una señal importante, y es el disparador de otros planes pilotos que tenemos lanzados para el desarrollo de otros yacimientos", evaluó Coco.
 
Ana Pechen, vicegobernadora de Neuquén
Por su parte, la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, criticó  a los dirigentes de la oposición que objetan el acuerdo firmado por YPF sin tener información precisa sobre el entendimiento.
 
Durante una visita a la ciudad de San Martín de los Andes, Pechen sostuvo que “no hay cheque en blanco” en el acuerdo entre Chevron e YPF firmado en el día de ayer, en tanto no descartó que sea la Legislatura de la provincia la que analice y finalmente apruebe el contrato.
 
"La provincia del Neuquén es la que tiene la potestad de aceptar o no dicho acuerdo", dijo y criticó "a quienes opinan sobre lo que no se conoce”.
 
Dijo que "desde el Poder Ejecutivo Provincial se esperará a conocer en detalle y en profundidad el convenio para resguardar justamente los derechos y el patrimonio de los neuquinos y para opinar con seriedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario