miércoles, 17 de julio de 2013

La bandera más larga del mundo es de River y llega al cine

El cineasta Federico Peretti estrena el jueves en cines argentinos su documental “Esos colores que llevás”, en el que exhibe la epopeya colectiva de socios e hinchas de River Plate para confeccionar y mostrar los casi ocho kilómetros de bandera.
 
Con el antecedente de haber sido la exhibición más taquillera de la historia del cine local al reunir a 12.000 espectadores en las dos funciones de premiere concretadas el 3 de mayo pasado en el estadio porteño Luna Park, el filme dará un nuevo paso capaz de trasladar la pasión futbolera a la
s pantallas.
 
“Me genera una alegría inmensa poder seguir exhibiendo lo que para mí significa la pasión en el fútbol. Para mí el tipo apasionado no es el que alienta los 90 minutos de un partido sino el que pinta las tribunas de su cancha”, señaló Peretti en una entrevista con Télam.
 
Para justificar esa línea de trabajo, apuntó que “En esos colores que llevás” “traté de poner en un mismo plano apasionado al Beto Alonso, que quiere que lo velen en el Monumental, que al pibe de Zárate que quiso aprender a coser para poder ayuda a hacer la bandera”.
 
Historias de hinchas anónimos conviven con los testimonios de otros ídolos riverplatenses como Amadeo Carrizo, Enzo Francescoli y Ariel Ortega y algunas figuras de la prosapia futbolera millonaria (Matías Almeyda, Alejandro “Chori” Domínguez, Jorge Gordillo y Facundo “Luigi” Villalba) en un relato tan colectivo como esa imponente movida popular.
 
Los hinchas de River no solamente lograron darle forma a semejante trapo sino que la demostración de esa apuesta fue una fiesta callejera que convocó a unas 120.000 personas que caminaron desde la vieja sede de la cancha (en Libertador y Tagle) hasta el Monumental y luego tuvieron su fiesta común en el estadio.
 
Federico Peretti, cineasta, director de "Esos colores que llevás"
“Lo que a mí me interesó es mostrar el proceso previo porque lo del 8 de octubre salió literalmente en todo el mundo. Realmente me pareció un aporte poder ofrecer cosas no conocidas de un hecho tan impactante”, resaltó el realizador que en agosto del año pasado estrenó el documental "El otro fútbol".
 
Federico, quien desde hace cinco años trabaja como reportero gráfico y es parte del staff de La Página Millonaria (uno de los sitios que se ocupan profusamente del fútbol riverplatense), confesó que “arranqué para registrar lo que estaba pasando en torno al proyecto de la bandera, pero sin pensar en que iba a terminar en semejante cosa”.
 
“Me gustó -añadió- poder ser testigo de esa experiencia de un grupo de hinchas y tener ese registro para algún día mostrárselo a mis hijos, pero todo resultó tan bueno y tan espectacular que se terminó armando la película tras un trabajo de 10 meses”.
 
Aunque aseguró que lo suyo es más el cine que el fútbol, a partir de sus dos largometrajes Peretti logró posicionarse en un territorio capaz de reunir a ambas disciplinas.
 
“Esos colores que llevás” es la primera película formal acerca de River Plate, pero la directiva del club presidido por Daniel Passarella no acompañó el proyecto y tampoco cedió las instalaciones para una proyección de carácter solidario.
 
Peretti apuntó que “no solamente no tuve ningún gesto de apoyo de la dirigencia de River sino que, muchas veces, tuve problemas para ingresar al club -del que además es socio e hincha- para poder filmar”.
 
“Quizás pensaron que iba a hacer una película con un sesgo partidario, pero yo solamente quise narrar esa epopeya de los hinchas de River en un tiempo tan particular y doloroso por haber sido durante el año que padeció su primer descenso de categoría de los 110 años de historia que tenía en 2011”, reflexionó.
 
El desplante de las autoridades riverplatenses no menguó el entusiasmo de Peretti y después de las dos multitudinarias proyecciones en el Luna Park, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lo convocó para poder encarar las exhibiciones formales del filme en salas de todo el país.
 
En ese camino cinematográfico, contó con entusiasmo que “ahora estoy replicando el proyecto de 'El otro fútbol' (donde retrató el modo de sentir de más de 100 clubes que participan en las categorías del ascenso argentino) en Brasil”.
 
“Ya filmé durante dos semanas en dos clubes diferentes del interior de Brasil y aunque seamos diferentes a la hora de jugar, la pasión es bastante parecida y por eso me parece que la pasión por el fútbol es algo universal”, comentó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario