viernes, 19 de julio de 2013

A 19 años del atentado, AMIA reiteró su pedido de Justicia y criticó el memorándum con Irán

El titular de la entidad, Leonardo Jmelnitzky, criticó al juez de la causa por la falta de avances y volvió a manifestarse contra el memorándum con Irán para avanzar en el esclarecimiento, a 19 años del atentado que causó 85 muertes. "No queremos que nuestra causa sea usada de forma partidaria", agregó.
 
 
"19 años: La herida sigue abierta", fue la consigna del acto en la sede de la AMIA, en Pasteur 833, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista que dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
 
Al tomar la palabra, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, manifestó: "La herida no puede cicatrizar sin verdad y sin justicia. El 18 de julio de 1994 nos pusieron una bomba a todos los seres humanos. El terrorismo golpeó por segunda vez en Buenos Aires".
 
"El terrorismo buscar imponer condiciones a través de la muerte y el dolor", agregó.
 
Asimismo, recordó la "solidaridad conmovedora que unió a todo el país en una actitud fraterna" en el momento del atentado.
 
Por otra parte, Jmelnitzky remarcó: "Tenemos un reclamo irrenunciable: justicia. Un reclamo que busca la condena de los culpables y el repudio al terrorismo. Ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo para una justicia que no llega".
 
"Le decimos al juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral que desde el fallo de la Suprema Corte que en el 2009 permitió reabrir la investigación por la conexión local, no hemos conocido avances de lo que ocurrió aquí, en los días previos al atentado. No ha surgido ni una pista nueva que permita esclarecer qué pasó con la conexión local", indicó.
 
Y remarcó: "Seguimos esperando respuestas y nuca cejaremos en el reclamo por el esclarecimiento. No queremos que nuestra causa sea usada de forma partidaria".
 
Además, Jmelnitzky indicó que desde la AMIA se rechaza el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina y la República de Irán para avanzar en la causa y tomar delcaración a los imputados.
 
Luego de las palabras del presidente de la AMIA, el periodista Andy Kusnetzoff leyó una emotiva carta y Patricia Sosa cantó la canción "Adiós".
 
El discurso más duro fue el de Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas de la AMIA en la que criticó duramente la firma del acuerdo con Irán: "No es un memorándum. Es un pacto entre un país agredido y un país agresor", aseguró y añadió que "es una utopía pensar que Irán va a entregar a sus hombres o admitir su responsabilidad. Está hecho para garantizar la impunidad de los criminales".
 
"El presidente Néstor Kirchner denunció en 2007 a Irán por no respetar la decisión de la justicia argentina. Hoy recordamos que uno de los principales sostenedores del gobierno nacional era el hoy canciller Héctor Timerman", lanzó. "Los muertos no se negocian", concluyó.
 
Más temprano, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, señaló, en relación con la causa que se sigue por el ataque, que "hay que seguir trabajando para ver cómo hacemos para que los cinco iraníes que el juez (Rodolfo) Canicoba Corral señaló se les pueda tomar indagatoria. Tenemos que seguir insistiendo en encontrar a los culpables".
 
Por otro lado, consultado por las responsabilidades en la demora de la investigación, Fernández señaló: "Los que tienen que hacer el mea culpa no están, la lista es bastante grande".
 
El miércoles a la tarde, la agrupación Memoria Activa había realizado otro acto con la consigna "19 atentados a la Justicia", en el que hablaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Raúl Kollmann y un integrante de la agrupación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario