miércoles, 14 de enero de 2015

Héctor Recalde aclaró que "todos los fiscales nombrados por Gils Carbó fueron concursados"

El diputado nacional afirmó dijo ninguno de los fiscales nombrados ahora por la procuradora Alejandra Gils Carbó "es un recién llegado" y que algunos "tienen más de veinte años de antigüedad".


El diputado nacional Héctor Recalde afirmó ayer que "ninguno de los fiscales nombrados ahora por la procuradora Alejandra Gils Carbó es un recién llegado, todos fueron designados por concurso y algunos tienen más de veinte años de antigüedad".

Esos fiscales fueron nombrados en el marco del nuevo Código Procesal Penal para destinarlos a "especialidades en los temas más pesados, que son el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas", señaló el legislador oficialista en declaraciones radiales.

"La Argentina es el único país que todavía no había modificado el Código Penal, pasando de lo que se llama el sistema inquisitorio al acusatorio", que pone plazos a la tarea de fiscales y jueces, quienes pueden ser acusados de “mal desempeño y perder los cargos” si los incumplen, añadió.

Recalde sostuvo también que el nuevo Código "protege a las víctimas, también a los testigos" y da garantías de un rápido fallo absolutorio "al acusado que es inocente".

En cuanto a la importancia de impedir el alargamiento de plazos, puso como ejemplo que “la prescripción de la acción quiere decir que terminó el juicio y no hay condena, no porque la persona acusada sea inocente sino porque el transcurso del tiempo le da la libertad”.

“Lo que ha hecho en este caso la procuradora General es generar especialidades en los temas más serios, que son el narcotráfico, la trata de personas, el crimen organizado. Esto no es política partidaria sino la filosofía con la que se deben encarar los delitos para darle seguridad al pueblo”., agregó el legislados, quien recordó que “está en vigencia el nuevo Código y está en vigencia la posibilidad de designar fiscales que el artículo 120 de la Constitución Nacional” asigna al Ministerio Público, así como de capacitarlos para cuando el nuevo sistema comience a funcionar.

“¿Le parece lógico que el Congreso Nacional sancione el Código Procesal Penal y no haya fiscales ni capacitación?”, interrogó Recalde a quien lo entrevistaba y atribuyó el bloqueo de los nombramientos a la Asociación de Magistrados y a una minoría de fiscales y jueces que, dijo, "defienden sus privilegios".

Finalmente, Recalde sostuvo que "ninguno de los fiscales nombrados ahora por la procuradora es un recién llegado, todos fueron designados por concurso y algunos tienen más de veinte años de antigüedad. Es mentira que se hayan designado amigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario