miércoles, 14 de enero de 2015

Julián Domínguez reiteró que la Procuradora Gils Carbó tiene autonomía para designar fiscales

El diputado nacional Julián Domínguez cuestionó la medida precautelar que frenó la designación de 16 fiscales por parte de la Procuradora General de la Nación. "Es una situación de invasión de poderes", dijo.


El diputado nacional Julián Domínguez cuestionó la medida precautelar que frenó la designación de 16 fiscales por parte de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al indicar que la Constitución Nacional, en su artículo 120, así como la Ley 24.946, establece que el "Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera".

"Esto quiere decir que no puede recibir directivas ni direcciones de miembros de otros poderes del Estado", afirmó ayery el titular de la Cámara Baja.

De esta manera, Domínguez argumentó que según las leyes vigentes, el titular del organismo "tiene la potestad de designar funcionarios", ya que la normativa "significa libre disponibilidad para garantizar la legalidad y el cumplimiento que prevé la Constitución".

El funcionario recordó que el artículo 120 de la Constitución Nacional que aprobó la creación del Ministerio Público Fiscal lleva la firma del ex presidente Raúl Alfonsín, quien "creyó necesario mayores controles" y es por eso que se creó como "órgano independiente".

Además, recordó que los fiscales designados "fueron electos previamente, dieron exámenes evaluados por un jurado y aprobados por el Senado de la Nación", por lo que no se están "nombrando nuevos fiscales", sino "cubriendo lugares vacantes".

"Se habla de que hay amigos, pero los fiscales no son amigos de nadie", sostuvo Domínguez, al tiempo que criticó que "se dicen muchas cosas sin fundamento" y opinó que "lamentablemente se ha entrado en un proceso de politización del propio PoderJudicial".

Finalmente, calificó de "situación de invasión de poderes" la medida precautelar dictada por el juez Lavié Pico, tras un pedido presentado por el legislador massclarinista Mauricio D'Alessandro, de extensa trayectoria política y mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario