jueves, 15 de enero de 2015

Giorgi destacó la "pujanza" del polo maderero de Berazatagui dentro del proceso de industrialización

La ministra de Industria defendió el proceso de industrialización argentino del período 2003-2014 y destacó el Polo Mueblero Maderero de Berazategui.


Al recorrer ayer el polo, ubicado a la altura del kilómetro 30 de la autopista urbana Buenos Aires-La Plata, junto al intendente de Berazategui, Patricio Mussi, Giorgi enfatizó que la industria nacional lideró un proceso de sustitución de importaciones que ahorró al país 41.000 millones de dólares.

“Este proceso industrial representa el 17 por ciento del PIB en materia de inversión social. No es un parche. Por ejemplo, antes la industria del mueble era deficiente y hoy genera divisas”, aseguró.

Ejemplificó que en el marco del plan "Ahora 12", impulsado por el Gobierno, en las últimas 17 semanas la industria de la madera y el mueble concretó ventas por más de 520 millones de pesos.

“Decir que el desarrollo industrial es un parche es una ofensa a los industriales, a los que invirtieron. Ellos están convencidos y van a salir a defender este proceso de desarrollo nacional", aseguró en diálogo con los periodistas.

La ministra recordó que el plan "Ahora 12" se “empezó a gestar en la localidad santafesina de Cañada de Gómez, cuando el polo mueblero comenzó a sufrir la desaceleración de las ventas, por lo que se decidió implementar el programa, que hasta hoy incrementó la comercialización del sector en más de 520 millones de pesos, con un ticket que promedia los 4.200 pesos”.

A su turno, Mussi destacó la labor pionera de Giorgi que cuando fue ministra de la gobernación bonaerense colocó, hace ocho años, la piedra fundamental del ahora desarrollado Polo Mueblero Maderero.

Recordó el accionar de su propio padre, el ex intendente Juan José Mussi, que impulsó también la concreción del Polo y la continuidad del proyecto kirchnerista que tanto en las presidencias de Néstor como de Cristina que ayudaron a la expansión de los 12 parques industriales del municipio, donde cumplen su función cerca de 540 pymes.

También destacó el desarrollo comercial del municipio, apalancado en la industria, ya que de haber 4.600 comercios al principio de la década, hoy suman 11 mil locales.

A su turno, Roberto Fontenla, presidente de la empresa que lleva su apellido, agradeció la “confianza” de los gobiernos municipales, provinciales y nacional en el desarrollo del sector maderero y destacó que hace ocho años comenzó la construcción del Polo con el relleno de los terrenos y ahora se concreta en la construcción de las diferentes naves de las plantas madereras.

“La empresa Fontenla invirtió 60 millones de pesos en este polo; es una apuesta fuerte; Roberto Ventimiglia -una empresa colega- está ampliando su segunda nave; hay cinco empresas en plena construcción”, describió.

Consideró que la visita de la ministra “es fundamental” porque esa piedra fundamental que colocó hace ocho años se convirtió ahora en una realización.

Además de la construcción de la nave industrial de 9000 metros cuadrados, Fontenla prevé levantar una torre de oficinas de 300 metros cuadrados y su nueva sede se convertirá en un centro logístico y comercial para la compañía, que elabora muebles y se especializa también en el segmento hotelero, proveyendo a la industria nacional y exportando.

El Polo Mueblero Maderero tiene una extensión de 33 hectáreas y alberga a 26 empresas en distintas etapas de construcción. Seis compañías están en pleno funcionamiento y otras tres se encuentran en etapa de pronta inauguración.

Actualmente da trabajo a más de 300 personas y se estima que cuando esté en pleno funcionamiento dará empleo a 2000 personas.

El proyecto final del Polo comprende la conformación de un centro de diseño de muebles, centro de capacitación, salón de presentaciones, auditorio, sala de primeros auxilios, instalación de un banco, un restaurante, destacamento de bomberos, complejo habitacional y la construcción de 60 locales comerciales, todos los cuales se ubicarán a veinte minutos del puerto de Buenos Aires.

El Ministerio de Industria impulsa el desarrollo de los parques industriales a través de subsidios que pueden llegar a los tres millones de pesos en rubros como la madera, la metalmecánica y la biogenética, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario