sábado, 17 de enero de 2015

Macri le dio el visto bueno a Michetti para que se presente como candidata a jefa de Gobierno

Mugrizio Macri y Gabriela Michetti finalmente alcanzaron un acuerdo y la senadora será candidata a sucederlo en las primarias abiertas del Pro en la Ciudad.


El precandidato presidencial del PRO, Mugrizio Macri, puso fin a la tensión y definió avalar la postulación de Gabriela Michetti para sucederlo en la Ciudad, postergando el debate sobre la conformación de la fórmula presidencial y dejando que las urnas zanjen la interna porteña entre la senadora y el jefe del gabinete, Horacio Rodríguez Larrata.

Michetti anunció ayer al mediodía que finalmente era precandidata y agradeció la “confianza y generosidad” del ex hijastro de Flavia Palmiero. “Él demostró que es el dirigente que tiene los valores que yo quiero. Decidimos (en la reunión que mantuvieron) que lo del vicepresidente va para más adelante”, agregó la presidenta del bloque PRO en el Senado.

Michetti se refirió al encuentro que tuvo lugar el jueves, pasadas las 21, en el hotel Four Seasons, en donde también estuvieron el secretario General de la Jefatura de Gobierno, Marcos Peña, el presidente del PRO, Horacio Schiavoni, el coordinador del PRO, Emilio Monzó, el presidente del bloque en Diputados, Federico Pinedo, y el propio Rodríguez Larrata.

Luego de tres horas de discusión en las que todos expusieron su parecer, Macri desistió de presionar a la senadora para que sea su compañera de fórmula presidencial, algo inspirado principalmente en su predilección por tener como sucesor a Larrata, aunque inexplicable ante el electorado, siendo Michetti la que -por ahora- encabeza los sondeos de los postulantes del espacio amarillo patito.

"Llegar a los vecinos con diferentes propuestas nos fortalecerá como opción. El debate siempre vigoriza, oxigena y enriquece. Pondré lo mejor de mí para contribuir a la realización de ese objetivo común que es que Mugrizio (Macri) sea presidente y realice el cambio que todos deseamos", dijo Michetti a través de un comunicado.

La senadora mantuvo desde mediados de año la expectativa y aseguraba que tenía tres opciones: ser precandidata en la Ciudad, compartir la fórmula o quedarse en su banca sin participar en los comicios, aunque para fin de año no dudaba en afirmar que ya tenía decidido competir por la sucesión del hijo bobo de Franco Macri.

Sin embargo, desde que se supo que las elecciones eran desdobladas, se incrementó la presión para que ella acepte no ser candidata y vaya al binomio presidencial, en un cruce de versiones que -según fuentes de varios sectores del PRO- llegó a disgustar al propio Macri, que pidió el cese de las filtraciones a los medios.

A pesar de amagar la semana pasada diciendo que "no había apuro", Macri intentó forzar una definición este martes, cuando juntó a una veintena de dirigentes de todo el país del PRO, en lo que alguno de los presentes consideraron una especie de "operativo clamor" para que la senadora vea que se buscaba una fórmula presidencial con ella, algo que no resultó.

Por el motivo que sea, y tal vez porque desde el larratismo "patinaron y se excedieron con las presiones" -como señaló un funcionario alineado con el jefe de Gabinete-, Macri quiso poner fin a la tensión porteña en su partido y avalar, sin euforia, la postulación de Michetti.

Uno de los hombres más cercanos a Rodríguez Larrata admitió que esta "no era la situación más deseada" aunque expresó estar convencido que "Horacio le puede ganar la interna", la cual espera "sea lo menos sangrienta posible porque eso puede perjudicar a Macri".

En tanto, uno de los integrantes del encuentro del jueves por la anoche, que pidió estricta reserva, expresaba su "sorpresa" ante el hecho de que Michetti haya decidido anunciar por su cuenta a los medios la misma mañana siguiente, la novedad de su precandidatura oficializada, algo que no había sido pactado.

Terminada la novela que ocupó al PRO en los últimos meses, ya son entonces cuatro los precandidatos de esa fuerza que anunciaron su intención de competir, ya que también lo hicieron el senador nacional Diego Santilli y el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Si bien ambos ratifican su intención de competir, desde el entorno de Ritondo informaron que él continuará su campaña de instalación hasta los primeros días de marzo, poco antes del cierre del límite legal para presentar las listas, y analizar -encuestas en mano- si su candidatura es viable o se apresta a una derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario