martes, 13 de enero de 2015

Se lanzó la 5ª etapa del programa Precios Cuidados y se suman nuevos productos y empresas

El Gobierno lanzó ayer el nuevo esquema del programa Precios Cuidados 2015 que prevé una variación de precios promedio del 3,8 por ciento y la incorporación de 52 productos que pasarán a formar parte de un total de 451 que serán abastecidos por 101 proveedores y se venderán en más de 2.000 bocas de expendio de supermercados de todo el país.


Así lo anunciaron conjuntamente el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Comercio.

"La clave del éxito de Precios Cuidados fue el control popular y es uno de los casos más paradigmáticos en cuanto a pronósticos fallidos, asquerosos y desinformados, aplicados a las políticas públicas", indicó Kicillof.

En tal sentido, aseguró que "Precios Cuidados fue un golpe a la especulación, recuerdo que cuando lo anunciamos los analistas decían que se disparaban los precios, hablaban de desabastecimiento y sin embargo las empresas firmaron porque sabían que los precios eran rentables".

"Para esta nueva etapa tuvimos una dura negociación y es lógico que así sea, las empresas siempre vienen por más y nosotros peleamos cada precio en beneficio del bolsillo de la gente", concluyó el Jefe del Palacio de Hacienda.

Por su parte, Costa reiteró que Precios Cuidados "se extenderá durante todo el año con revisiones trimestrales y no se trata de un congelamiento de precios sino de hacerlos flexibles a través de fundamentos económicos".

"En esta oportunidad se han incorporado 52 nuevos productos (jabón líquido, jugo de limón, barrita de cereal, edulcorante, suavizante para ropa, entre otros), que en promedio registraron una baja del 9 por ciento en comparación con el precio que tenían en góndola", remarcó.

Tras informar que la suba promedio será del "3,8 por ciento", admitió que "los consumidores tendrán previsibilidad hasta abril porque el acuerdo se extenderá por tres meses, entre enero y marzo".

Costa destacó que la variación de los Precios Cuidados, entre enero y noviembre del año pasado, fue "inferior" al nivel general de precios medido por el INDEC. "Entre enero y noviembre los precios subieron en general un 22,7 por ciento mientras que en el caso de Precios Cuidados la variación fue del 20,4 por ciento", aclaró el funcionario.

Respecto a los productos y proveedores, indicó que se "sumaron 41 nuevos productos y lo interesante es que ahora muchas pymes, por primera vez, pueden ofrecer sus productos a precios cuidados".

"El programa está instalado a tal punto que recientes relevamientos señalaron que tiene un 70 por ciento de valoración positiva y 6 de cada 10 consumidores buscan productos de Precios Cuidados", afirmó.

En relación a las tasas de cumplimiento, explicó que "los precios se respetaron en un 99 por ciento, la señalización en las góndolas llegó al 90 por ciento y el abastecimiento tuvo un cumplimiento promedio del 82 por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario