domingo, 11 de enero de 2015

Francia: una multitud salió a las calles en solidaridad con las víctimas en vísperas de la "Marcha Republicana" convocada para hoy en París

Tras los ataques terroristas que enlutaron el país esta semana, más de 700 mil personas se expresaron en las calles de varias ciudades de Francia, en vísperas de la "Marcha Republicana" que se realizará hoy en la capital francesa y otras ciudades del mundo para condenar la violencia y recordar a las víctimas de los atentados.



Tras los ataques terroristas que enlutaron el país esta semana, cientos de miles de personas se expresaron en las calles de varias ciudades de Francia en homenaje a las víctimas de los ataques de yihadistasSegún fuentes policiales citadas por AFP, al menos 700.000 personas marcharon por todo el país. 

Muchos de los activistas portaban pancartas que decían "Je suis Charlie" ("Yo Soy Charlie"), como signo de solidaridad con las víctimas de la masacre en la sede del semanario parisino Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas.

De Toulouse, en el sur de Francia, fue una de las ciudades donde 80.000 personas se congregaron para expresar su repudio a los atentados islamistas. Lo mismo hicieron en Nantes (oeste), donde salieron más de 30.000 personas. Los eventos espontáneos se multiplicaron en varias ciudades.

Esta multitudinaria concentración tuvoe lugar en vísperas de una gran marcha convocada para hoy en París con la participación del presidente Francois Hollande y varios dirigentes extranjeros, para condenar la violencia y recordar a las víctimas de los atentados.

En Buenos Aires, la embajada de Francia y la comunidad francesa en Argentina, convocaron una manifestación para hoy entre las 12.30 y las 13.30 frente a la sede diplomática (Cerrito 1399).

"Los invitamos a participar de un momento de agrupamiento republicano y de recogimiento en homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo", sostiene el comunicado emitido por el Consulado General de Francia en Buenos Aires.

La de hoy será la segunda manifestación en Argentina frente a la embajada francesa luego de que el miércoles un grupo de personas se congregara en el lugar convocados por un grupo de franceses que viven en Argentina.

"Yo no soy Charlie", dijo el ultraderechista Jean Marie Le Pen

El fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean Marie Le Pen, se desmarcó del lema utilizado en homenaje a las víctimas de París, "Yo soy Charlie", y aseguró que no puede defender a un semanario "anarco-trotskista", en referencia a la revista satírica Charlie Hebdo.

"Yo no soy Charlie", sostuvo Le Pen en un mensaje colgado en su página web en el que no obstante, lamentó la muerte de las 12 personas víctimas del ataque perpetrado el último miércoles contra el semanario.

"No voy a pelear por defender el espíritu de Charlie, que es anarco-troskista", indicó el ultraderechista de 86 años y padre de la actual presidenta del FN, Marine Le Pen, quien criticó que su formación no haya sido invitada a la gran "Marcha Republicana" que se celebrará hoy en París.

El fundador de ese partido de extrema derecha vinculó a la inmigración los recientes atentados de Francia, en los que murieron un total de 20 personas, incluidos los responsables de los ataques.

Estos atentados, en su opinión, son representativos de "la evolución de la inseguridad en el país", lo que, a su juicio, pone en el punto de mira la gestión gubernamental durante los últimos 20 o 30 años "porque es evidente que ese fenómeno terrorista está ligado en primer lugar a la inmigración masiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario