martes, 13 de enero de 2015

Fuerte respaldo del oficialismo a la designación de nuevos fiscales

Diputados y senadores del Frente para la Victoria manifestaron su rechazo público a la medida precautelar a través de la cual la Justicia suspendió los nombramientos que hizo la procuradora Gils Carbó.


Diputados y senadores nacionales del Frente para la Victoria rechazaron en una conferencia de prensa la medida precautelar a través de la cual se suspendió la designación de fiscales dispuesta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Garbó, y “en defensa de las facultades del Congreso Nacional para crear fiscalías y otros cargos en el Ministerio Público”.

El encuentro, que se realizó ayer en las oficinas del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, fue encabezado por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y contó con la presencia de los titulares de los bloques de senadores oficialistas, Miguel Pichetto y de Diputados, Juliana Di Tullio; y de la diputada Diana Conti, entre otros.

El primero en hablar fue el titular de la Cámara de Diputados, quien cuestionó las medidas cautelares que "paralizan las decisiones en el marco de la Constitución Argentina".

"Ningún otro poder puede inmiscuirse en el desenvolvimiento de lo que es propio del Ministerio Público", afirmó Domínguez, quien además, anunció que “vamos a crear una comisión bicameral para hacer un seguimiento de las designaciones de todos los cargos en el Poder Judicial que están contempladas por la reforma del Código Procesal Penal que sancionó el Congreso”.

Al tomar la palabra, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, explicó que "se argumenta que ha habido un acto discrecional de la procuradora y no se dice que se ha designado gente que tiene una trayectoria en el Ministerio Público".

"La Procuradora tiene la facultad de cubrir vacantes. No se trata de fiscales nuevos. Son profesionales del Ministerio Público que pasaron los exámenes. Los pliegos fueron enviados al Senado y tuvieron el correspondiente voto", agregó el senador.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, Pichetto argumentó que "ha habido una adecuación de funciones que son importantes para la investigación para lo que afecta a los ciudadanos comunes: narcotráfico, trata de personas. Esta resolución que ha tomado el juez (Enrique Lavié Pico) carece de legitimidad. Es una medida que impide la implementación de las resoluciones de la Procuradora".

Pichetto también denunció que la jueza natural de la causa, Claudia Rodríguez Vidal del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 3, había rechazado la medida cautelar y que el juez de feria, subrogante, Enrique Lavié Pico fue el que dio el visto bueno para paralizar las designaciones.

Capitanich respaldó a Gils Carbó y hablo de "caranchos" en el Poder Judicial

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que los que critican las decisiones de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "buscan frenar la aplicación del Código Procesal Penal" y "son los mismos 'caranchos' que buscan apropiarse corporativamente del Poder Judicial".

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, Capitanich destacó además que "Gil Carbó es una persona que merece el respeto de todos los argentinos".

"No es casualidad que la doctora Gils Carbó, quien goza de un prestigio académico e institucional, sufra este tipo de ataques. Se observa que desde los principales medios de comunicación o los grupos mediáticos concentrados siempre atacan a las mismas personas", señaló el ministro coordinador.

Asimismo, sostuvo que "el cuestionamiento a la designación de fiscales en realidad es un cuestionamiento a la misma Constitución Nacional y a las leyes aprobadas por el Congreso de la Nación".

"Lo que hace la doctora Gils Carbó es cumplir con la Constitución, es cumplir con la ley sancionada por el Congreso. Lo que se pretende con esta medida precautelar (de suspender las designaciones) es impedir la aplicación del Código Procesal Penal", aseveró Capitanich, quien se preguntó si "¿será porque algunos jueces tiene reducida su capacidad de extorsión? ¿Será, como dice la misma Presidenta de la Nación, que son los mismos 'caranchos' que se apropian de núcleos del Poder Judicial para extorsionar a los Gobiernos y a particulares?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario