sábado, 17 de enero de 2015

El Banco Central aplicó una millonaria multa al HSBC por incumplir normas sobre prevención de lavado

Esta nueva sanción contra el HSBC es por 85,7 millones de pesos, que se distribuyen del siguiente modo: 42 millones para la entidad y 43,7 millones de pesos para sus directivos.


La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA) aplicó una multa de 85,7 millones de pesos al HSBC Bank Argentina S.A. y a sus autoridades, por "incumplir normas sobre prevención del lavado de dinero”.

Fuentes de la Superintendencia indicaron que la multa a la entidad financiera de capitales británicos se debe a que no cumplió disposiciones “vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes, que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados".

La nueva sanción se distribuye del siguiente modo: la entidad deberá pagar 42 millones de pesos, mientras los directivos involucrados, incluyendo su presidente y vice, abonarán 43,7 millones.

El dictamen de la Superintendencia señala que “las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante sobre bancos y casas de cambio".

El banco HSBC "había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de 42 millones de pesos, respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos, con la documentación respaldatoria que las sustente", agregó la Superintendencia de Entidades Financieras.

Si bien las operaciones detectadas corresponden a un sumario abierto en el período 2008, no se habían aplicado hasta ahora las sanciones correspondientes.

Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del banco, Gabriel Diego Martino (7,5 millones de pesos) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estévez (8,4 millones).

En el BCRA explicaron que la medida no está vinculada con la denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita realizada a fines del año pasado por la AFIP contra el holding y sus directivos.

Con respecto a la nueva multa, si bien la decisión gubernamental puede ser apelada en la Justicia, la entidad financiera está obligada a pagar ahora y previsionar luego la multa en su balance.

En los dos últimos años y medio la entidad financiera fue sancionada por la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) por otras tres operaciones sospechadas de lavado de dinero, por más de 100 millones de pesos en total, que no fueron informados a las autoridades. Las multas aplicadas por la UIF al HSBC en esos casos fueron por 63,3 millones de pesos, 30 millones y 10,6 millones, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario