lunes, 12 de enero de 2015

La venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires se duplicó respecto del año pasado y marcó un nuevo récord histórico

Así lo detalló un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que además especificó que las falsificaciones se incrementaron 100,8 por ciento. Durante el mes de diciembre se detectaron 3983 puestos de venta ilegal.


El informe señaló que durante el mes de diciembre se detectaron 3983 puestos de venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires, lo cual representó un alza de 40,9 por ciento respecto al mes previo y un incremento de 103,5 por ciento en términos interanuales, explicado por un marcado aumento en avenidas y calles (+104,5%), principalmente en la avenida Pueyrredón y en la zona Liniers, y una suba en estaciones y plazas (+96,7%).

Durante diciembre, se detectó una densidad promedio de 17,4 puestos por cuadra, 3,7 stands por encima al nivel observado el mes anterior.

La avenida Avellaneda con 84,7 por cuadra, fue el área con mayor cantidad, mientras que la avenida Pueyrredón se ubicó en el segundo lugar, con 44; mientras que el tercer puesto fue para la zona Liniers con 42. Por otra parte, en la avenida Corrientes de detectó una densidad de 10,5 puestos por cuadra, y en las avenidas Santa Fe y Córdoba este indicador fue de 5,6 y 5,5 puestos por cuadra, respectivamente.

Las diez cuadras más afectadas –6 pertenecieron a la avenida Avellaneda– contuvieron el 34,1 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales.

La avenida Avellaneda concentró, en total, 847 stands, con una participación de 23,7 por ciento en el total detectado en avenidas y calles, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto, con 790 y una incidencia de 22,1 por ciento.

Los rubros más comercializados fueron "Indumentaria y calzado" y "Óptica, fotografía, relojería y joyería", que abarcaron el 42 por ciento y el 13,9 por ciento del total, respectivamente.

Por otro lado, se registró un alza intermensual en las falsificaciones o casos de piratería de 39,9 por ciento, habiéndose detectado en total 1263 –mayor cantidad desde que se realiza la medición–.

En comparación a diciembre de 2013, las falsificaciones crecieron 100,8 por ciento, siendo el séptimo crecimiento interanual seguido y las avenidas Avellaneda y Rivadavia se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados.

En diciembre, el 56 por ciento de las falsificaciones se concentró en el rubro "Óptica, fotografía, relojería y joyería", siendo Ray Ban, Rolex e Infinit las más perjudicadas; y el 40 por ciento se concentró en "Indumentaria y calzado", siendo las más afectadas Nike, Adidas y Puma; mientras que el restante 4 por ciento correspondió a "Juguetería y esparcimiento", correspondiendo su gran mayoría a falsificaciones de DVD.  

En otro informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó también que "la venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires batió todos los récords en el último mes de 2014" y denunció que se detectaron 120 saladitas con 7.073 vendedores.

Según CAME, entre manteros y saladitas, hubo 12.972 puestos ilegales en diciembre que alcanzaron ventas mensuales por 678 millones de pesos.

Los datos surgen del relevamiento mensual efectuado por CAME y Fecoba, que remarca que "desde julio de 2011 cuando se inició este relevamiento, la cantidad de saladitas en Buenos Aires se multiplicó por 4 veces, pasando de 30 a 120 predios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario