sábado, 17 de enero de 2015

El oficialismo participará de la reunión convocada por la oposición para escuchar al fiscal Nisman

El bloque del Frente para la Victoria concurrirá el lunes a la reunión de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, convocada por la oposición pero sin un llamado formal, y a la que asistirá el fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, para explicar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía.


Sin embargo, durante esa reunión informal convocada por la oposición para las 15, los diputados no podrán emitir dictamen, ya que el Congreso permanece en receso y de acuerdo al reglamento de la Cámara, las comisiones “sólo podrán dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras partes de los votos emitidos”.

Si bien no hubo una convocatoria oficial de la Cámara, como ocurre a lo largo del período parlamentario y la comisión se limitó a cursar las invitaciones a los integrantes del cuerpo, el oficialismo anticipó que de todos modos asistirá a ese encuentro para buscar esclarecer la verdad en torno a la denuncia realizada por Nisman contra la presidenta.

Al igual que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández (ver nota aparte en esta misma edición), el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desafió a Nisman a "que le muestre a la sociedad las pruebas que tiene" para sostener las acusaciones que realizó en contra de la presidenta, a quien calificó como "una mujer comprometida con la causa AMIA" no sólo desde su cargo sino "como ciudadana".

"Sorprenden el grado de impunidad que tienen para ir contra la Presidenta, nada más ni nada menos. No es que no tiene que tener justicia, lo que pasa es que no tiene ningún fundamento", señaló el funcionario en declaraciones radiales.

En el mismo sentido se pronunció la diputada y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, Diana Conti, quien anticipó que el oficialismo concurrirá a esa reunión “con la mayor cantidad de integrantes posibles del bloque para hacerles preguntas a Nisman porque queremos que públicamente nos conteste".

Conti, que concurrirá al encuentro en su carácter de vicepresidenta de la comisión de Legislación Penal, dijo además que “vamos a que se caiga el velo. No hacen falta 300 hojas para que un fiscal actúe y entregue pruebas a un juez de la causa, cosa que no está haciendo” y consideró que Nisman “presenta la causa a otro juez en lugar de (Rodolfo) Canicoba Corral, por buscar impacto mediático”.

La diputada del FPV puso de relieve además que la Presidenta “como diputada, senadora o presidenta, peleó y militó por la búsqueda de la verdad del atentado de la AMIA y todos los mecanismos que utilizamos, incluso el Memorándum de Entendimiento. Por eso hablamos de jugada política".

Por otro lado, el vicepresidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, aseguró que el oficialismo buscará “ir por la verdad” a la reunión convocada para el lunes por la oposición y sostuvo que la denuncia contra la presidenta “es muy grave y carente de sustento”.

Consultado sobre el encuentro del lunes, Kosiner confirmó que si bien se trata de “una reunión netamente informativa” que no puede emitir ningún dictamen, el oficialismo “ha tomado la decisión política de concurrir porque la acusación contra la Presidenta es muy grave”, al sostener que “lo que está haciendo Nisman es montarse sobre la causa para generar una acusación falsa y carente de sustento”.

“Lo que Nisman está haciendo es buscando tapar años de inactividad en la causa, desviando la atención a una causa que no tiene ningún tipo de sustento”, aseguró el diputado por Salta, quien anticipó que el oficialismo asistirá “para hacer todas las preguntas que los medios no le hacen al fiscal”.

Entre los representantes del oficialismo, que integran la comisión que preside Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (PRO), se encuentran además de Conti, el diputado Marcos Cleri (FPV Santa Fe); Alejandro Abraham (FPV-Mendoza); Mara Brawer (FPV- Ciudad de Buenos Aires); Eric Calcagno (FPV-Ciudad de Buenos Aires); Remo Carlotto (FPV-Buenos Aires); José María Díaz Bancalari (FPV-Buenos Aires); Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza) ; Lautaro Gervasoni (FPV-Entre Ríos); Graciela Giannettasio (FPV-Buenos Aires); Leonardo Grosso (FPV-Buenos Aires) y Mónica Gutiérrez (FPV- Córdoba), entre otros.

Desde la oposición, en tanto, la Coalición Cínica, el GEN y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) confirmaron que asistirán al encuentro, mientras que desde Unidad Popular, el diputado Claudio Lozano pidió que se avance con la creación de una comisión investigadora especial del atentado de la AMIA que retome la conexión local, para buscar el esclarecimiento del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario