jueves, 15 de enero de 2015

El Gobierno lanzó la segunda etapa del Gasoducto del Noreste Argentino

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participó junto al ministro De Vido de la firma de contratos de la etapa dos de este emprendimiento al que calificó como "una obra estratégica de una dimensión inconmensurable".


El Gobierno lanzó ayer la segunda etapa del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que demandará una inversión de 11.348 millones de pesos, atravesará las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, abastecerá a 80 localidades y generará más de 11.000 puestos de trabajo en una extensión de 2.200 kilómetros entre los tramos troncales y los ramales de aproximación.

Así lo anunciaron conjuntamente el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante la firma de los contratos de adjudicación de las obras en el microcine del Palacio de Hacienda.

"Con esta obra, ya no habrá argentinos de primera y argentinos de segunda, porque cientos de pueblos del interior del país podrán acceder al servicio de gas domiciliario, que redundará, además, en más fuentes de trabajo y mejoras en la actividad económica", señaló el ministro De Vido a modo de introducción.

En tal sentido, añadió que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está muy entusiasmada con este proyecto, que apunta a lograr el consumo domiciliario a partir de tarifas populares y accesibles".

"Este gasoducto, una vez terminado, abastecerá a 168 localidades del nordeste argentino y no sólo será importante para la industria de la construcción sino también para la siderúrgica", remarcó el jefe de la cartera de Planificación.

De Vido también adelantó que en estos días se estarán firmando 13 nuevos convenios de convergencia tarifaria para que las provincias mantengan las tarifas eléctricas durante todo el año, e instó a que se sumen las provincias de Córdoba y Santa Fe, con el objetivo de "universalizar el servicio".

"Nosotros, los provincianos del norte que fuimos tantas veces discriminados, ahora vemos un Estado presente con una obra que es una reparación histórica, lo que marca claras diferencias entre el federalismo declamativo y el federalismo de acción", añadió Capitanich.

El jefe de Gabinete indicó que el paso inmediato será el financiamiento para las redes domiciliarias y adelantó que ya existen acuerdos con la Corporación Andina de Fomento para obtener "300 millones de dólares, mitad este año y el resto el que viene".

"Esta obra, estratégica e histórica, tendrá un ritmo de ejecución muy significativo y promoverá un incentivo extraordinario en los procesos de industrialización en nuestra región", remarcó.

El GNEA, que se construirá en tres etapas, prevé una inversión total de 25.000 millones de pesos con una extensión de 1.810 kilómetros en los tramos troncales y 2.334 kilómetros en los ramales de aproximación.

Nace en el Gasoducto Juana Azurduy y estará equipado por 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. Asimismo, se construirán 15.000 kilómetros de redes domiciliarias.un plazo de obra de 24 meses, abastecerá a 80 localidades de Santa Fe, Chaco y Formosa, y de los más de 11 mil millones de pesos de inversión, casi 9 mil millones se destinarán a la construcción y los restantes 2.500 millones de pesos en cañerías.

El tramo de Santa Fe incluye a 23 localidades, igual que Formosa, mientras que en el caso de Chaco serán 34 localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario