sábado, 17 de enero de 2015

Interpol también desmintió a Nisman y ratificó la posición del gobierno argentino de mantener vigentes las circulares rojas

El canciller Héctor Timerman dejó en claro que Interpol ratificacó la posición argentina de mantener vigentes las circulares rojas, al revelar que el ex secretario general de la fuerza internacional, Ronald Noble, le aseguró que fue "consistente y firme" la posición del Gobierno argentino sobre la necesidad de "mantener en vigor las notificaciones rojas" sobre los imputados por el ataque terrorista a la AMIA de 1994.


"Mientras era secretario general de Interpol, en cada ocasión que hablamos y nos vimos por las notificaciones rojas, usted indicó que Interpol debía mantener en vigor las notificaciones; su posición y la del gobierno argentino fueron consistentes y firmes", declaró Noble en un mail que le envió a Timerman y que el canciller dio a conocer ayer a la tarde en un encuentro con la prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, el canciller aseguró que en base a lo expuesto la argumentación del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, "es mentira" y se preguntó "¿por qué sigue mintiendo?".

De esta manera, el canciller contestó a otro de los argumentos del impresentable y patético fiscal, quien pidió investigar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán para esclarecer el atentado a la mutual judía.

"Hoy (por ayer) a la mañana me comuniqué con quien fue secretario general de Interpol desde el año 2000 hasta el año 2014", sostuvo Timerman en referencia a Ronald Noble, dado que pretendía "informarle lo que estaba sucediendo en la Argentina y las difamaciones que estaban ocurriendo en torno a la relación entre Argentina e Interpol", dijo el jefe de la diplomacia, en el inicio de su declaración.

En ese sentido, contó que Noble "dijo que estaba informado a través de los medios de prensa internacionales, que no podía creer lo que había leído, sobre todo el ataque a la presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner" y allí reveló el contenido del correo electrónico que confirma la clara postura argentina.

Precisamente el mail remitido por Noble a Timerman, señala: "Escribo para dejar en claro su posición y la del Gobierno argentino en relación con las notificaciones rojas de Interpol emitidas con relación al atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 85 personas e hirió a cientos más".

En esa línea expresa que "mientras era secretario general de Interpol, en cada ocasión que usted y yo hablamos y nos vimos en relación con las notificaciones rojas de Interpol emitidas con relación al caso AMIA, usted indicó que Interpol debía mantener las notificaciones rojas en vigor. Su posición y la del Gobierno argentino fueron consistentes y firmes".

"Recuerdo específicamente -manifesta Noble- cuando hablamos por teléfono después de los informes de los medios de comunicación en Argentina e Irán que falsamente indicaban que el Memorando de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en enero de 2013 afectaba la validez de las notificaciones rojas de Interpol".

"He dejado claro a usted -agrega- oralmente y posteriormente por escrito que Interpol dio la bienvenida a todos los esfuerzos de Argentina e Irán para cooperar en el caso AMIA. Usted pidió que Interpol exprese por escrito si las notificaciones rojas se mantenían sin cambios, válidas y vigentes. El 13 de marzo de 2013, el Consejero General de Interpol declaró inequívocamente por escrito que la validez y la situación de las notificaciones rojas no se vieron afectados".

En esa dirección, consigna que "en mayo de 2013, usted visitó la sede de Interpol para identificar formas en que Interpol y Argentina podían reforzar su cooperación en materia policial".

Resalta que "una vez más, usted trajo el tema de la AMIA y de las notificaciones rojas de Interpol. Usted pidió que Interpol deje en claro que cualquier esfuerzo por parte de Argentina e Irán para cooperar en el caso AMIA en formas concretas no deberían afectar a la validez de las notificaciones rojas de Interpol".

Asimismo, el ex funcionario de Interpol menciona que "el 26 de noviembre de 2013 usted visitó la sede de Interpol y me informó sobre los últimos acontecimientos relacionados con la aplicación del Memorándum de Entendimiento firmado entre Irán y Argentina en enero de 2013. Usted reiteró que seguía sin cambios la posición del Gobierno argentino de que las notificaciones rojas de Interpol debían permanecer en efecto, y que las mismas debían permanecer válidas".

"Por último -añade-, el pasado noviembre de 2014 durante la Asamblea General de Interpol en Mónaco, usted reafirmó que seguía inalterable su compromiso personal y el compromiso del Gobierno argentino en el sentido de que las notificaciones rojas debían permanecer en efecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario