viernes, 16 de enero de 2015

El Ministerio Público apeló la suspensión de la designación de fiscales subrogantes

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación apeló la medida precautelar dictada por el juez federal en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, quien suspendió las resoluciones por las que se designó a 16 fiscales subrogantes en dependencias recién creadas.


El escrito considera que esa resolución tomada por el juez de feria es “irrazonable y caprichosa” y que viola la ley 27.036 sancionada por el Congreso Nacional que creó dichas fiscalías en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

Además de pedir que se acumulen seis causas radicadas con el mismo objeto, la Procuración reclamó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal una inmediata resolución del tema.

La apelación asegura que Lavié Pico hizo una errónea interpretación del Anexo II de la norma ya que “no supedita la creación de las nuevas fiscalías a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal”.

“El texto legal no establece ninguna clase de condicionamientos, sino que expresamente aclara que es necesario un fortalecimiento inmediato y básico de las fiscalías y defensorías para atender a las necesidades actuales existentes en materia penal”, sostuvo el MPF en la presentación.

La decisión del juez de feria haciendo lugar al pedido de medidas suspensivas realizadas por un diputado provincial del massismo y de la Asociación de Magistrados se fundó en que el código aún no tiene fecha de implementación, por lo que la designación de fiscales subrogantes carecía de urgencia.

"Es importante comprender que cuando el nuevo sistema procesal comience a funcionar el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas”, asegura el escrito.

La Procuración también insistió en que las designaciones realizadas “cumplen con todos los requisitos legales y reglamentarios de las subrogancias”, dado que los 16 designados en cargos interinos hasta que se resuelvan los concursos convocados son fiscales que accedieron a su cargo en concursos y con respaldo parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario