lunes, 21 de abril de 2014

Tomada: "El empleo irregular no es una opción que ejercen los trabajadores"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió ayer al proyecto de ley del poder Ejecutivo que busca reducir el empleo no registrado y aseguró que esta modalidad "no es una opción que ejercen los trabajadores" y señaló a los empleadores comos "los principales responsables".

El titular de la cartera laboral concedió entrevistas a los diarios Página/12 y Tiempo Argentino, en las que se explayó sobre el proyecto oficial que promueve una serie de beneficios a las pequeñas empresas que efectivicen a los trabajadores que hoy no están registrados.

Al respecto, aseguró que si bien "es la primera vez que se plantea un abordaje integral" del problema, tanto la cuestión del salario como la del empleo y la protección social "son prioridades permanentes, son el ADN de nuestro gobierno".

El ministro describió el panorama actual del mundo del trabajo como un escenario en el que "las negociaciones colectivas están funcionando, el empleo no muestra signos de agravamiento y donde las instituciones laborales funcionan".

En ese contexto, afirmó que "pasamos a la ofensiva con relación a una preocupación permanente de este gobierno, como es el combate al trabajo no registrado", especialmente en el sector de la micro y la pequeña empresa que precisa de estímulos, ya que es allí donde está el 60% del trabajo informal.

Tomada destacó que el trabajo irregular "no es una opción que ejercen los trabajadores", por el contrario apuntó que "el principal responsable" de los índices de informalidad lo constituyen "los empleadores que no registran a sus empleados".

Sobre la responsabilidad de los sindicatos en la pelea por reducir la problemática opinó que los "los delegados tienen tutela sindical y deberían ser los más activos promotores del combate al trabajo no registrado" y destacó el trabajo militante de las organizaciones gremiales "en las que sus integrante ejercen el trabajo de inspectores".

Como contrapartida, afirmó que los dirigentes de la Unión Argentina de Trajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que actúa en uno de los sectores más afectados por la precarización laboral, "debería explicar por qué tiene esos niveles de trabajo no registrado".

La iniciativa del Ejecutivo nacional prevé la reducción de contribuciones patronales para microempresas, el fortalecimiento de la fiscalización e inspección y la creación de un registro de empresas que violen la legislación laboral, medidas que fueron criticadas por sectores de la oposición.

En respuesta a los cuestionamientos, Tomada señaló que estas políticas "no afectan ningún derecho laboral" y señaló que "tirar propuestas que no tengan respaldo en las posibilidades reales de nuestro país, está lindo para hacer artificios de oposición".

El titular de la cartera laboral afirmó que el proyecto permitirá "fiscalizar no sólo la seguridad social sino todos los temas vinculados a las condiciones de trabajo" y describió como "muy importante" que las provincias acompañen las medidas ya que "tienen un conocimiento profundo de sus estructuras productivas y formas de organización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario