miércoles, 23 de abril de 2014

"El desarme es una de las prioridades de la política exterior argentina", afirmó Timerman

El canciller se refirió así al Tratado Internacional de Comercio de Armas que debe ratificar la Argentina, y se mostró "optimista" en en que el Congreso nacional apruebe ese acuerdo que busca reducir el circulante de armas en la población civil.

Timerman, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, participó ayer, en el Salón de los Pasos Perdidos, de un seminario para promover en los países de la región la ratificación del Tratado Internacional de Comercio de Armas que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril de 2013.

Del encuentro, participaron además la diputada Margarita Stolbizer (GEN), organizadora del evento; monseñor Jorge Lozano, presidente de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social; la embajadora de Noruega, Janne Julsrud, y parlamentarios latinoamericanos.

Puso de relieve además que la Argentina "lleva este tema a reuniones bilaterales y multilaterales" y recordó que 118 países ya firmaron el tratado y 31 lo ratificaron, a la vez que destacó que Argentina "fue el primero en firmar".

Asimismo, Timerman se mostró "optimista" en la pronta aprobación del Tratado por parte del Congreso y aseguró que "Argentina está en condiciones de implementar sus disposiciones fundamentales".

"Una de las consecuencias de la aplicación del Tratado será reducir el circulante de armas en la población civil y desalentar su uso a través de campañas de sensibilización", aseveró Timerman, quien recordó que desde 2007 Argentina lleva adelante el Programa Nacional de Entrega de Armas Voluntario, que permitió la entrega de más 150 mil armas y 1.500.000 de municiones.

Domínguez, por su parte, afirmó que "estamos ante el principal flagelo que trafica con la muerte" y dijo que "nos enfrentamos ante enemigos poderosísimos que no tienen ningún tipo de reparo y desconocen la comunidad internacional y las normas".

"Por eso se requiere una política sólida de altísimo compromiso diverso y popular para garantizar paz. Ojalá tengamos capacidad de difundir y sensibilizar sobre el uso de armas", aseguró Domínguez, quien destacó que "el tráfico de armas es la segunda fuente de generación de recursos del mundo".

Recordó que el Consejo de las Naciones Unidas aprobó el tratado el 2 de abril de 2013 y sostuvo que esa fecha tiene un fuerte contenido simbólico, ya que "los argentinos no queremos nunca más vernos involucrados en una guerra que mate hermanos".

Stolbizer, en tanto, destacó la importancia del encuentro, al afirmar que "permitirá coordinar un trabajo y una estrategia común con los parlamentarios de la región para defender los intereses de nuestras sociedades que hoy están agredidas por las armas".

Según la diputada del GEN, el rol de los parlamentarios será "la promoción de la temática, legislar para la implementación del tratado y evaluar finalmente el control del cumplimiento de las normas" incluidas en el acuerdo.

A través del Tratado de Comercio de Armas, los Estados miembro se comprometieron a la regulación del comercio de armas convencionales, para evitar que las transferencias clandestinas lleven el armamento a las organizaciones terroristas, narcotraficantes o para la comisión de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

Hasta el momento, el acuerdo fue firmado por 118 países y 30 ya lo han ratificado, requiriéndose que un mínimo de 50 que lo hagan para entrar en vigencia.

Al hablar en el encuentro, el canciller sostuvo que el Tratado se trata de "un instrumento de seguridad nacional y colectiva para promover y fortalecer la transparencia en el comercio de armas", al considerar que "es posible superar intereses nacionales para pensar en el fortalecimiento de la seguridad colectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario