lunes, 21 de abril de 2014

El precio de la nafta local, por debajo del promedio mundial

El precio de la nafta en la Argentina, expresado en dólares, se encuentra algunos centavos por debajo del valor promedio mundial, de acuerdo a un relevamiento del portal especializado Global Petrol Prices. También es una de las más bajas de Latinoamérica.

Según la publicación digital, "el precio promedio de la nafta alrededor del mundo, en abril de este año, era de 1,46 dólar por litro. Con todo, existe una diferencia sustancial en estos precios entre los países". En ese contexto, el valor del litro de nafta premium en el país se hallaría, según el cálculo del portal de Internet, en 1,32 dólares.

El país donde la nafta es más cara es Noruega, con una cotización de 2,56 dólares por litro. Le siguen los Países Bajos, con 2,44 dólares por litro; Italia, con 2,42; Dinamarca, con 2,38; Turquía, 2,34; Grecia, 2,28; Alemania y República Centroafricana, con 2,22; y Bélgica, Israel y Portugal, todos con 2,20 dólares por litro.

En Sudamérica, Colombia encabeza el ranking con 1,83 dólares por litro seguido de Uruguay, con 1,80; Paraguay, 1,65; Chile, 1,61; Perú, 1,56; recién ahí aparece Argentina, con 1,32; y luego cierran Brasil, con 1,31; y Ecuador, 0,69.

Global Petrol Prices aclara en su web (www.globalpetrolprices.com) que los datos son recolectados en forma semanal "a menos que observemos grandes fluctuaciones en los precios del crudo. Según nuestras estimaciones, los precios del crudo impactan en los precios minoristas en cada país en alrededor de dos o tres semanas".

Vinculado con esto, el viernes se conoció que el consumo de naftas, en sus variantes súper y premium, creció un 4,8% en febrero último en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto que la petrolera YPF continuó siendo la marca más elegida por los consumidores ya que sus cifras de crecimiento de ventas duplicaron el promedio del sector.

Los datos surgieron de la información que provee la Secretaría de Energía, donde consta que en febrero último se consumieron 653,88 millones de litros de naftas frente a 623,94 millones del segundo mes del año anterior. 

Sin embargo, si se analiza el consumo de cada nafta por separado, se observa que aumentaron más las ventas de la premium, cuyo precio fue el que también más subió en el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario