miércoles, 23 de abril de 2014

Los controvertidos intelectuales de la Carta Abierta massista

El diputado nacional Alberto Asseff armó un grupo de pensadores para apoyar al espacio liderado por el ex intendente de Tigre en el que figuran ex funcionarios del menemismo, aliados del "Momo" Venegas y hasta un defensor de los linchamientos. Quién es quién.

El diputado Alberto Asseff junto a jefe político, Sergio Massa
El Frente Rejuntador continúa armando su campaña de cara a las elecciones de 2015 y, para lograr ese objetivo, incorporó a un grupo de intelectuales para elaborar un plan de gobierno. De acuerdo a lo publicado el domingo en La Nazión bajo el título “El massismo presenta su propia Carta Abierta”, se trata de una iniciativa del diputado nacional Alberto Asseff.

Asseff ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el 10 de diciembre de 2011, luego de encabezar la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires en la boleta de Compromiso Federal que llevó a Alberto Rodríguez Saá como candidato a la Presidencia. Sin embargo, Asseff tiene un monobloque parlamentario que se unió en diciembre pasado al Frente Rejuntador de Sergio Massa.

El monobloque de Asseff se llama igual que el partido que fundó en 1982: Partido Nacionalista Constitucional- Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR). Desde esa usina, creó una entidad civil llamada Centro de Estudios de los Intereses Nacionales, que ahora rebautizó como Centro de Investigación y Estudios para la Nación (CIEN) para darle aire a la candidatura de Massa. 

"Vamos a ser cien pensadores para proponer políticas que sustenten e impulsen el cambio que necesita el país en los cien primeros días de gobierno de Massa. Lo que buscamos es darle densidad al mensaje del Frente Rejuntador. Massa está entusiasmado; le brillaron los ojos cuando le comenté la idea”, relató el diputado a La Nazión.

El articulador del grupo de intelectuales massistas será el encargado de elevarle el proyecto al líder del Frente Rejuntador, con quien se encontró y fotografió en reiteradas oportunidades. De 69 años, Asseff es abogado y se unió a las filas del peronismo en 1972 luego de un inicio en el radicalismo de Arturo Illia. Entre 1977 y 1982, integró el consejo de redacción de la revista Estrategia, dirigida por el general nacionalista Juan Enrique Guglialmelli. Ese año fundó su propio partido, que en 1989 decidió apoyar la campaña presidencial del turco innombrable y ser su asesor durante el primer año de su gobierno.

Asseff es el director del periódico de su Partido Nacionalista, Pucará. Si bien se editó en papel entre 1984 y 1992, recientemente lanzó su versión web. En el número de octubre de 2010, por ejemplo, critica con dureza al secretario de la CTA Hugo Yasky y a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien llama “golpista y antidemocrática”. Además, lanza polémicas afirmaciones sobre los ciudadanos de Bolivia y Paraguay. “Está lleno de paraguayos y bolivianos que son muy buena gente, digas personas y ejemplares trabajadores”, aclara en la introducción del artículo. Y sigue: “Nosotros los necesitamos porque cuantos más habitantes seamos tendremos un país más poderoso. Claro está que esos habitantes deben integrarse y ser trabajadores. No estoy hablando de admitir así nomás a los 'tours' hospitalarios, es decir los viajes que se organizan sólo para utilizar los hospitales de Buenos Aires o de Córdoba. En este caso se deberían celebrar convenios para que los países vecinos paguen el costo de la atención como lo hacen las obras sociales”.

Aquel no fue el único incidente xenófobo que manchó a este partido nacionalista. En abril de este año, Asseff presentó un proyecto de ley para, directamente, modificar la Ley Nacional de Migraciones. En contra del criterio vigente que defiende el derecho a la migración, el diputado propuso que se modifiquen los criterios para la “admisión, otorgamiento de residencias y su extensión y controle el ingreso y egreso de personas al país y ejercerá el control de permanencia y el poder de policía de extranjeros en todo el Territorio de la República”. Bajo el pretexto de evitar que ingresen personas con antecedentes penales, Asseff dice es menester que no ingresen “criminales y terroristas provenientes de países específicamente indicados como sensibles, sobre todo sicarios del narcotráfico” (sic).

En 2000, UNIR protagonizó un escándalo cuando tuvo que bajar la candidatura de su candidato a jefe de gobierno luego de que Página/12 descubriera sus inclinaciones nazis. Carlos Pillmaier era el elegido del Partido Nacionalista Constitucional para disputar la Ciudad de Buenos Aires. En una entrevista con ese matutino, afirmó que “el Holocausto es una palabra inventada como puede ser polo sur” y dijo que Alemania “es la más grande de las naciones”. Asseff salió rápidamente a desmarcarse y sostuvo: “Desconocíamos que la persona elegida como nuestro candidato a jefe de gobierno hacía el saludo del sol (que tomaron como propio los nazis) y que gustaba de situar a Alemania en el pedestal del mundo. Hoy la población no está preocupada por la sinarquía internacional, sino por el tema de la inseguridad”

Las recientes intervenciones de Asseff en la escena pública fueron para pedir endurecimientos en la legislación contra los piquetes, a los que llamó “un cáncer acechante”. Para el massiclarinista, "el piqueterismo es el resultado de tres factores: la impunidad; la deplorabilísima y pésima gestión; y el clientelismo electoral, es decir la utilización de esas protestas para abrevar votos, dado que existe literal inepcia para captarlo propositivamente, es decir con ideas y proyectos que entusiasmen al pueblo”. Por eso, cerró su propuesta con estas palabras: “El cáncer, tomado a tiempo, tiene cura. La Argentina puede sanarse cumpliendo la ley”.

Los convocados

Con la intención de mostrar que el grupo excede los límites de su partido, Asseff dio a conocer algunos de los nombres que lo acompañan en su aventura massiclarinista. 

Uno de ellos es el diplomático Juan Archibaldo Lanús, ex embajador de París durante el menemismo y dirigente del partido de Gerónimo “Momo” Venegas. 

Por el lado agropecuario, también está la empresaria y candidata del "Momo", Soledad Diez de Tejada.

También es de la partida el abogado liberal Carlos Maslatón, cuyas últimas declaraciones públicas fueron a favor de los linchamientos. “La población debe continuar ejerciendo justicia por mano propia y matar en el acto a los delincuentes capturados infraganti. Es muy auspicioso lo que está sucediendo en el país”, dijo y desató la polémica. 

En 2003, ya había protagonizado una campaña de desprestigio contra Raúl Zaffaroni, con el fin de evitar que su pliego para ser juez de la Corte Suprema fuera rechazado por el Senado. Protagoniza discusiones ásperas en las redes sociales y es conocido por sus declaraciones extremistas.

Otro de los nombres conocidos que figura en la patética lista de Asseff es del ex funcionario menemista Jorge “Topadora” Domínguez. 

Domínguez fue el último intendente de Buenos Aires, antes de que la ciudad pasara a ser autónoma. Su gestión es recordada, entre otras cosas, por haber tratado de construir una autopista que pasara sobre la Villa 31. Para enfrentar a la movilización de los habitantes del asentamiento de Retiro, el dirigente llegó a subirse a una topadora y gritar “Avancen, avancen”. De allí le quedó el mote que tiene hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario