lunes, 21 de abril de 2014

La industria del software y servicios informáticos prevé un crecimiento del 10,4% en los puestos de trabajo

La industria de software y servicios informáticos prevé para este año crecimiento del 10,4% en la cantidad de empleos directos del sector y un incremento del 22% en las ventas totales respecto al año pasado, reportó la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

La industria de software y servicios informáticos prevé para este año crecimiento del 10,4% en la cantidad de empleos directos del sector y un incremento del 22% en las ventas totales respecto al año pasado reportó la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

En tanto la CESSI avanza con la implementación del Plan Industrial 2020, en cunjunto con el Ministerio de Industria de la Nación, que apunta a la profesionalización de los recursos humanos.

Esta semana se realizó un nuevo encuentro del sector, presidido por la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, en la sede del ministerio que conduce Débora Giorgi.

El plan prioriza la transversalidad de las tecnologías de la información en los diferentes sectores productivos, mercados externos y compras del Estado, entre otros temas.

Hasta el año pasado, la Cámara cerró acuerdos de desarrollo con las industrias del Cuero, Calzado y Marroquinerí­a; Foresto Industrial; Textil e Indumentaria; Materiales para la Construcción; Automotriz-Autopartista; maquinaria Agrí­cola, Medicamentos de uso humano; bienes de capital; aví­cola, porcina y lácteos; quí­mica y petroquímica.

El último informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos estima para este año un incremento del 22% en las ventas totales medidas en pesos; del 14,6% en los ingresos provenientes del exterior por prestación de servicios y del 10,4% en el nivel de empleo.

En números concretos esto significará ventas totales por 22.674 millones de pesos, ingresos del extranjero por 10.447 millones de pesos, y 81.600 empleos directos.

En materia de recursos humanos, también esta semana el Banco Mundial destacó los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que promueven la continuidad de los estudios universitarios, de grado y posgrado.

En ese sentido el informe difundido por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) precisó que en 2013 el 32% de los empleados del sector eran ingenieros en sistemas, el 20% licenciados en sistemas y el 16% profesionales de otras carreras universitarias.

Otro 9% tenía estudios terciarios, un 6% aprobó una tecnicatura, el 8% terminó el secundario, el 4% concluyó otras ingenierías, el 2% eran diplomados, el 1% con algún tipo de doctorado, entre otras precisiones.

En el total de los empleados y trabajadores de la industria de software y servicios informáticos el 62% tiene estudios completos y el 38% tiene estudios incompletos. Entre los profesionales el 46% tiene estudios sin completar y el 54% completos.

En el año 2006 las políticas de estímulo a las carreras tecnológicas implementadas desde el año 2003, permitieron contar con unas 8.000 personas capacitadas en los distintos niveles educativos, para saltar a 16.000 el año pasado. La previsión dentro del plan Industrial 2020, es elevar a 24.000 el número de personas capacitadas al año.

El año pasado se incorporaron más de 7.000 estudiantes universitarios, otros 4.000 graduados universitarios, unos 3.000 diplomados, y 1.500 técnicos secundarios.

La previsión el elevar para el año 2020 a 12.000 la cantidad de estudiantes universitarios, a más de 5.000 los graduados; a unos 4.000 los diplomados y a 2.000 los técnicos secundarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario