lunes, 21 de abril de 2014

Desde hoy debatirán el Código Penal especialistas de todo el país y hay coincidencia sobre la necesidad de reforma del Código Procesal Penal

Legisladoras del oficialismo y la oposición, integrantes de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, afirmaron la necesidad de iniciar un proceso de reforma del Código Procesal Penal.

Para la presidenta de la Comisión, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Unión-PRO), "es un momento en el que quizá lo que está en cuestionamiento es cómo se logra, o cómo la gente vive la justicia, o cómo la sociedad se relaciona con la justicia".

"Hay que generar mecanismos más simples con tiempo más cortos, sin que ello vaya en contra del debido proceso", planteó la ex montonera, ex JP, ex menemista, ex Alianza, ex aliada de López Murphy y ex Coalición Cínica, quien graficó su planteo al señalar que "si vos tenés un juicio oral 15 años después es distinto que un año después".

Según Diana Conti, del Frente para la Victoria, "hay falencias en el proceso y en su resultado". La diputada oficialista agregó que "dar en la tecla con un buen procedimiento ayuda al fin de la impunidad" reivindicó que "la Comisión entera haya votado no hacer cambios parciales sino ir hacia un Código nuevo".

En cambio, la diputada por el Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, consideró que "se habló mucho del Código Penal, pero poco del Procesal Penal", resaltando que "hay muchas cosas que se resuelven desde lo procesal", remarcó.

Precisamente, la apertura del período de revisión del anteproyecto de Reforma del Código Penal se anunciará hoy a las 18 desde el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El acto, en el que se anunciará el inicio del proceso de debate público y que se extenderá por 90 días, reunirá a los rectores univesitarios y decanos de facultades de Derecho de todo el país.

En el encuentro hablarán los cinco miembros de la comisión redactora del anteproyecto: León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata.

Arslanian dijo que "lo que vamos a hacer es abrir un requerimiento de opinión a las diversidades universidades para que las casas de estudios se expidan con absoluta libertad acerca de las objeciones que les puede generar el anteproyecto de Reforma del Código Penal".

Para los juristas que intervinieron en el anteproyecto de reformas al Código Penal, la decisión de iniciar un proceso de audiencias públicas es un hecho natural, esperable y necesario.

Los autores del anteproyecto, que empezarán a debatir este miércoles en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, coincidieron en manifestar que lo que estará en discusión es modernizar y darle coherencia interna a un Código sancionado en 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario