lunes, 21 de abril de 2014

El Frente Amplio UNEN se lanza sin resolver su vinculación con el PRO

A horas de oficializar el acuerdo, los principales dirigentes de la coalición hicieron explícitas sus diferencias en torno a un acuerdo con Mugrizio Macri. El coqueteo de Carrió, Cobos y Aguad, enfrenta el rechazo de Alfonsinito y Donda.

Y el día finalmente llegará. Mañana, en una de las salas emblemáticas de la Avenida Corrientes, el teatro Brodway, en la que suele subir a escena el teatro de revistas, se lanzará el Frente Amplio UNEN (FAU). 

Habrá varias figuras políticas que en otros tiempos tuvieron disputas por diferencias de visión y de marquesina, y hoy mantienen ciertos resquemores en torno al rol que se le permitirá jugar –o no– al macrismo. Algunos datos sobre el evento: no habrá oradores centrales. Se presentará un acta-acuerdo, fundacional, que será leída por el actor Luis Brandoni, histórico militante radical, y luego subirán a firmar el documento dos dirigentes por cada uno de los ocho partidos que cristalizarán su intención de armar una alianza de alcance nacional.

Los que pondrán el compromiso por escrito son: Ernesto Sanz y Julio Cobos, por la UCR; Duermes Binner y Roy Cortina, por el socialismo; Elisa Carrió y Pablo Javkin, por la Coalición Cínica; Fernando "Pino" Solanas y Alcira Argumedo, por Proyecto Sur; Margarita Stolbizer y Sergio Buil, por el GEN; Luis Juez y Norma Morandini, por el Frente Cívico; Humberto Tumini y Victoria Donda, por Libres del Sur; Mario Mazzitelli y Virginia González Gass, por el Socialismo Auténtico.

El lanzamiento del FAU llega con varias coincidencias y controversias. Aquí se mencionarán ambas caras de la moneda: el Frente nace con la fortaleza de que todos sus miembros parten de la base de que para poder ocupar un lugar medianamente competitivo en 2015 tienen que juntarse. La "lección" electoral de 2011, en la que el 16% de Binner presidente fue el mejor resultado opositor, está muy fresca. Otra fortaleza es la incorporación a rajatabla de las PASO para dirimir candidaturas, con el sistema D’Hont como ordenador posterior, algo que ahora comienza a debatirse también hacia dentro del peronismo. Las Primarias Abiertas sirven para mantener dentro de la familia a los dirigentes que no logren el respaldo de los aparatos partidarios, como sucede con Cobos en el radicalismo, ya que pueden ganar la interna sin ese apoyo.

En el lado oscuro de la luna está un debate que amenaza con abrir grietas, y que en los últimos días se visibilizó en los medios: la posibilidad de un acuerdo con el PRO de Mugrizio Macri. Públicamente la mayoría de los dirigentes del FAU han rechazado esta opción, pero puertas adentro la cosa no es tan clara. La frase de Elisa Carrió en el programa de Mariano Grondona, semanas atrás, en la que afirmó que trabajaba para una alianza lo más amplia posible, es decir, sin cerrarle la puerta al PRO, tiene eco en algunos dirigentes radicales, como los cordobeses Oscar Aguad (diputado) y Ramón Mestre (intendente de Córdoba Capital). Julio Cobos lo oficializó el viernes cuando sostuvo que "están dadas las condiciones" para un acuerdo con Macri.

El análisis de algunos de los operadores políticos del FAU es que en varios distritos el frente disputa el electorado del doblemente procesado jefe de Gobierno porteño. "¿Quiénes votaron en Capital a Binner para presidente en 2011?", se preguntan, con la respuesta implícita de que fue una parte de la base electoral del PRO. Los mismos operadores, en contraste, con las últimas encuestas en la mano, en las que los candidatos del FAU aparecen todos disputando el cuarto lugar, aseguran que con esas cifras los defensores de la necesidad electoral de acordar con el macrismo pierden terreno. 

"Los votos que hoy se ven dispersos se van a sumar", remarcan, en referencia a la intención de voto que tienen Binner, Cobos y Carrió, que sumados se llegarían al 23 por ciento. Ese número, sostienen, se trataría de un piso que está cerca del tercio al que aspiran. "Hoy estaríamos en condiciones de entrar al ballotage", se entusiasman, mirando las cifras de Scioli, Massa y Macri.

Hay otros sectores, como el radicalismo bonaerense liderado por el espacio de Alfonsinito, que no quieren ni oír hablar del tema. "La incorporación del PRO puede terminar quebrando el partido y el frente", advierten los alfonsinistas. 

La cuestión tiene más flexibilidad en los niveles provinciales. En Entre Ríos, por caso, el ruralista Alfredo De Ángeli, que fue el candidato del PRO en la última elección y salió senador nacional, retomó las conversaciones con los radicales y nadie descarta su posible incorporación. "No vamos a poder pedirle a los referentes de todos los distritos que no cierren con dirigentes del PRO si con eso pueden ganar", destacan en la mesa política del FAU.

El modo de pararse frente al PRO dispara diversas estrategias. Los socialistas hablan de una "táctica Binner", que consiste en apostar a los votantes del macrismo. El camino sería no marcar demasiada distancia ni diferencias con el jefe porteño, apostando a que sus votantes se inclinen por el FAU luego de las PASO o en una posible segunda vuelta.

La incorporación de Macri podría además impactar en uno de los puntos débiles del Frente, el desafío de quitarse de encima el estigma de la Alianza. Es decir: mostrar una construcción más consistente que la que hicieron en 1999 Fernando de la Rúa y Carlos Chacho Álvarez, que se quebró a menos de un año de haber ganado la elección. El viernes, por caso, el ex presidente Fernando de la Rúa se encargó de marcar las diferencias: "Son distintos los protagonistas, el momento y supongo que seguirán una línea de pensamiento útil y práctica, con clara definición de las líneas de Estado que van a seguir", dijo.

Desde el PRO, no faltan quienes se encargan de alimentar las sospechas de un posible acuerdo. El senador nacional Diego Santilli sugirió en una entrevista radial que mantenía diálogo con Elisa Carrió: "Si nos ponemos de acuerdo, ¿por qué no una alianza?", interpeló.

Volviendo al acto del mañana, los organizadores esperan la presencia de algunas figuras de la cultura. Estaría confirmado que Jairo cantará el himno nacional y se espera al director de cine Juan Carlos Campanella y a la intelectual Beatriz Sarlo. Será un día de festejo, sin fisuras al menos por unas horas. 

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario