jueves, 24 de abril de 2014

Cristina destacó la inversión ferroviaria y remarcó la "alianza estratégica entre público y privado"

La Presidenta aseguró que en 2015 quedarán totalmente renovadas las líneas ferroviarias del área metropolitana con una inversión en tres años de 1.600 millones de dólares. Además, llamó a "distinguir lo concreto, lo real, de los cantos de sirenas".



Así lo afirmó Cristina Fernández de Kirchner  al encabezar, junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el acto de presentación de nuevas formaciones de la línea del ferrocarril San Martín -que une la Capital Federal con el noroeste del conurbano- que se desarrolló en el andén de la estación de trenes Sáenz Peña, en Santos Lugares, en el partido de Tres de Febrero.

"Venimos a desvirtuar a los que quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el gobierno nacional. Acá están presentes los empresarios, en una apuesta más de esa alianza estratégica entre lo público y lo privado para que el país prospere y la gente viva mejor", expresó la mandataria.

Cristina dijo que seguirá apostando a ese modelo "contra viento y marea, y pese a todos los palos, tuercas y clavos miguelitos, que quieran ponernos, y a todo tipo de impedimentos que recibimos desde el 2003".

"Permítanme compararme con una locomotora, que puede tirar, pero si los vagones están desenganchados o los que van arriba le tiran palos, la locomotora sola no puede", dijo, y reconoció que "no es fácil gobernar un país como el nuestro, complejo y maravilloso, pero con muchas contradicciones".

En ese marco, la Presidenta destacó la inversión ferroviaria llevada adelante desde 2006 y dijo que en 2015 quedarán totalmente renovadas todas las líneas ferroviarias del área metropolitana.

"En el trienio 2013-2015, la inversión total en todas las líneas será de más de 1.630 millones de dólares", anunció la mandataria, quien pidió a todos los argentinos "cuidar los trenes y volver a ser aquella Argentina que alguna vez fuimos".

En el acto, la Presidenta anunció que capitales chinos financiarán las obras de puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas e informó que el ministro de Economía, Axel Kiciloff, se reunió con el canciller de China para que finalmente puedan concretrarse las obras.


En cuanto a la inversión en material rodante para el ferrocarril San Martín, la jefa de Estado precisó que se requirió una inversión de 150 millones de dólares del Tesoro Nacional, en tanto que reconstruir las vías necesitó de un desembolso de 300 millones de pesos.

Explicó que el material rodante debió comprarse a una empresa extranjera porque no se fabrica en el país, pero no así las vías que son de industria nacional, y destacó que "esto no se hacía en Argentina desde hace 50 o 60 años".

Cristina también aprovechó el acto para enviar un mensaje a los trabajadores del ferrocarril, a quienes pidió que "piensen en los miles y miles de argentinos que ni siquiera ganan una cuarta parte de su sueldo" y les rogó que "por favor, brinden el servicio" a los usuarios, ante las reiteradas medidas de fuerza que generan inconvenientes en la circulación.

Asimismo,le pidió a los usuarios que "cuiden el tren" y llamó a los empresarios a que piensen que con los subsidios de los pasajes y las obras, "se contribuye a mejorar el salario y que los trabajadores se transporten con menos costos, si no habría mayores reclamos salariales".

Con una tapa del diario Clarín de la década del '90 en mano para ilustrar, la jefa de Estado recordó que cuando en 1993 se anunciaba el cierre de distintos ramales de los ferrocarriles, la gente se oponía a eso pero, sin embargo, como "las góndolas rebosaban de artículos importados, ganaron las elecciones quienes ganaron y luego vino lo que vino", en referencia al modelo neoliberal.

En ese contexto, pidió a los trabajadores del sector público que "ayuden para que no vuelva el discurso privatizador" y llamó a "distinguir lo concreto, lo real, de los cantos de sirenas".

Por último, Cristina instó a reflexionar sobre "qué paso con aquella Argentina pujante, que producía trenes, aviones y misiles, y fue devastada por espejitos de colores" y afirmó que "los gobiernos populares y democráticos siempre han sido difamados, extorsionados, y les pusieron estorbos y palos en la rueda para que fracasen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario