martes, 22 de abril de 2014

El debate sobre el nuevo Código Penal "es un paso adelante", aseguró Arslanián

Lo consideró el jurista, integrante de la comisión que redactó el anteproyecto, recordó que el actual tiene más de 90 años. El análisis de la iniciativa comenzó ayer en todo el país.

"Yo creo que es un paso adelante que se esté trabajando en un nuevo Código, teniendo en cuenta que el actual tiene más de 90 años y muchísimas modificaciones", señaló Arslanián.

En una entrevista radial, el integrante de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Reforma del Código Penal aclaró ayer que "nosotros sólo hicimos es un anteproyecto, lo que implica que previamente deba transitarse un camino para convertirse en proyecto y luego para ser ley".

En este sentido, el ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense dijo que "precisamente para recorrer este camino el Poder Ejecutivo decidió ampliar el debate".

"Por supuesto que van a surgir observaciones, críticas y propuestas, porque vamos a tener la mirada de la academia", resaltó.

Respecto de las críticas que ya recibió el anteproyecto, el jurista manifestó que "nosotros estamos abiertos a las observaciones de los que saben, pero es fundamental no saltear este proceso de debate".

Para Arslanián, "este tema se instaló como una cuestión de la agenda política en vista de las próximas elecciones". En tal sentido, planteó que "yo entendía que podía ser aprovechado políticamente esta situación, pero no es lo importante, lo que vale es tener una mirada moderada sobre este tema".

Ante una pregunta sobre los tiempos de su sanción como ley, el ex camarista dijo que "no creo que sea durante este año, porque hay un largo camino que recorrer" y agregó que "luego de la opiniones hay que evaluarlo y es probable que se haga un segunda ronda".

Sobre la declaración de emergencia de seguridad en la provincia de Buenos Aires, Arslanián expresó que "creo que el gobernador Daniel Scioli tomó nota de los conflictos en el conurbanoEs un gesto político importante con miras de encontrar atenuantes".

Por último, sostuvo que "no me cabe duda que si se hubiera avanzado con las modificaciones en la Policía Bonaerense" cuando fue ministro entre el 14 de abril de 1988 y el 5 de agosto de 1999, "ahora tendríamos otra policía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario