La Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del doblamente jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, en la causa en la que se investiga la represión en el hospital Borda del 26 de abril de 2013, que terminó con pacientes, médicos, periodistas y legisladores con heridas.
La Sala IV de la Cámara del Crimen revocó el sobreseimiento del doblamente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, por la represión en el hospital psiquiátrico Borda, ocurrida hace un año, y ordenó al juez de la causa, Jorge Adolfo López, continuar con las investigaciones para determinar las responsabilidades que funcionarios del Ejecutivo de la Ciudad tuvieron en el hecho.
En un fallo que lleva la firma de los camaristas Mariano González Palazzo y Alberto Seijas, la Sala IV consideró que existen aún elementos de prueba como para continuar la etapa de instrucción, y en consecuencia revirtió el fallo que el juez López dictó en diciembre pasado.
Además del ex hijastro de Flavia Palmiero, en la causa seguirán involucrados la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata; los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; de Desarrollo Urbano, Daniel "Soplanuca" Chain; de Salud, Graciela Reybaud; y los jefes de la Policía Metropolinazi, Horacio Giménez y Ricardo Pedace.
De esta forma, la Sala IV hizo lugar a la apelación que formuló el mes pasado el fiscal ante la Cámara Criminal y Correccional de la Ciudad, Ricardo Sáenz, quien en su dictamen había calificado la medida del magistrado como “caprichosa y arbitraria”.
El 26 de abril de 2013, Macri y Montenegro ordenaron a la Policía Metropolinazi desalojar una parte del predio en el que se encuentra el Borda, donde se desarrollaban talleres y actividades terapéuticas destinadas a los pacientes.
La intención del Gobierno porteño era demoler los talleres, y con esa intención movilizó a 200 efectivos de la Metropolitana, que reprimieron a trabajadores, médicos y periodistas que se encontraban en el lugar.
“Había incluso una medida de `no innovar` en favor de los trabajadores que realizaban esa toma pacífica y Macri la ignoró. La responsabilidad del Gobierno en este hecho es algo que no se puede negar. Por suerte, se revocó este sobreseimiento, que parecía una medida de protección política”, afirmó el legislador porteño Aníbal Ibarra en diálogo con Télam.
En la represión del Borda, 32 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro pacientes del hospital que recibieron golpes y balazos de goma de parte de los policías de la Metropolinazi.
Con este fallo, la Sala IV ordenó que ocho funcionarios porteños continúen investigados por “abuso de autoridad, lesiones graves y lesiones agravadas en un caso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario