lunes, 21 de abril de 2014

La justicia define mañana si Massot continuará en libertad

Mañana, en los tribunales de Bahía Blanca, la Cámara Federal resolverá la apelación a la denegatoria de detención del empresario, quien será indagado dos días después.

Mañana por la mañana se debatirá en tribunales la libertad de Vicente Massot, director del diario bahiense La Nueva Provincia, quien está denunciado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. La Cámara Federal de Bahía Blanca recibirá los argumentos de los fiscales del caso, Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia, quienes apelaron la denegatoria del juez Álvaro Coleffi de ordenar la detención del empresario periodístico. Tras la audiencia, el tribunal estará en condiciones de ratificar o rectificar la decisión del magistrado. La medida cobra vital importancia porque el jueves, Coleffi le tomará declaración indagatoria a Massot y resolverá su situación procesal.

El 4 de abril pasado, en la misma resolución en que rechazó la reclusión de Massot, el juez consideró que existen "suficientes elementos" para convocarlo "a prestar declaración indagatoria" y le prohibió salir del país. Si bien los procuradores estuvieron conformes con aquella decisión, cuestionaron que se dejase en libertad al director de La Nueva Provincia.

Los fiscales citan como antecedente el caso del cura Aldo Omar Vara, ex capellán del V Cuerpo del Ejército entre 1971 y 1979, quien está denunciado por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de estado en Bahía Blanca y se encuentra prófugo. El año pasado, el tribunal local rectificó un fallo de primera instancia del juez Santiago Martínez y ordenó la declaración indagatoria y detención del acusado, tal como solicitaban estos mismos procuradores. La resolución llegó tarde y Vara se fugó.

"Pedimos que se aplique el mismo criterio que en el caso Vara", explicó José Nebbia. "Para profugarse hacen falta recursos y contactos. Y Massot los tiene", consideró el investigador. La expectativa es que el tribunal se expida con premura. El planteo más optimista para la fiscalía es que Massot llegue a la indagatoria detenido. Para que esto suceda se deben revertir los argumentos de Coleffi, quien mantuvo la libertad del imputado al considerar su conducta durante el trámite de la causa, su conocimiento público y su arraigo en la ciudad. Por caso, para demostrar su arraigo, el director de La Nueva Provincia presentó un documento que acredita que integra la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. En una demostración de lealtad, esta entidad que está integrada por ex funcionarios de la última dictadura y empresarios como Carlos Pedro Blaquier, acusado al igual que Massot por crímenes de lesa humanidad, publicó el 15 de abril un artículo en el diario La Nazión en el que manifestó su "profunda preocupación por la situación procesal" del empresario periodístico.

La audiencia y la posterior indagatoria de Massot se realizarán mientras aún se escuchan los cuestionamientos por parte de ciertos sectores como La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) al allanamiento que realizó la justicia en las oficinas comerciales y en el archivo de La Nueva Provincia. Los vínculos de ADEPA con el diario bahiense son públicos: Carlos Rago, representante del periódico, preside la secretaría general de la organización y la comisión "Federico C. Massot" (encargada de otorgar las distinciones "Premios ADEPA al Periodismo"). Por eso no sorprende que la asociación defienda al empresario caído en desgracia y denuncie que el "allanamiento compromete garantías constitucionales".

Lejos de las acusaciones, Nebbia explicó que los resultados del allanamiento refuerzan y confirman lo que sostiene la fiscalía. "La documentación secuestrada contrasta con algunas de las cosas que Massot declaró el 18 de marzo pasado (cuando se presentó espontáneamente en tribunales, presionado por una decisión de la cámara federal)", indicó el procurador. La información será utilizada en la indagatoria, el próximo jueves. Allí, el empresario deberá defenderse de los cargos que pesan en su contra: instigación y encubrimiento de los asesinatos de dos trabajadores gráficos de su periódico, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y realizar desde La Nueva Provincia aportes esenciales para favorecer y encubrir un plan criminal de exterminio.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario