martes, 24 de septiembre de 2013

A pesar de la prohibición, Clarín publica el 37% de los avisos con oferta sexual

Así lo asegura un informe de la Oficina de Monitoreo, en el Día Internacional contra la Trata.  Desde julio de 2011, el Decreto 936 prohíbe ese tipo de "clasificados" en los medios de comunicación, como una forma de combatir el delito de trata de personas. Durante el mes de agosto, aparecieron 4101 en las páginas del matutino.
 
El 85% de los medios de comunicación que son analizados por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual no publicó durante el mes de agosto pasado este tipo de "clasificados", mientras entre los que continuaron haciéndolo, a pesar del decreto que lo prohíbe, el pasquín envuelve huevos encabeza la estadística: el 37% de esos avisos apareció en sus páginas.
 
En el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemoró ayer, los datos fueron suministrados a la agencia Télam por Chantal Steven, coordinadora del ente que funciona dentro del Ministerio de Justicia de la Nación, y revelan que durante el mes pasado, en Clarín se publicaron 4101 avisos sexuales, el 37% del total.
 
Detrás en el listado aparecen La Capital, de Rosario, con un 26% de los clasificados de oferta sexual detectados por la Oficina de Monitoreo; La Capital, de Mar del Plata, con un 10%; La Voz del Interior, de Córdoba, con un 6%; y Los Andes, de Mendoza, con un 5 por ciento. En menor porcentaje, también publicaron avisos sexuales los diarios porteños La Razón y La Nación; Uno, de Mendoza; La Nueva Provincia, de Bahía Blanca; El Plata y El Día, de La Plata; y La Gaceta, de Tucumán.
 
Marcelo Colombo, fiscal general de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, valoró el trabajo de la Oficina porque "no sólo monitorea, sino que tiene una muy buena base de datos con teléfonos y ofertas que aparecen en los avisos de los medios, con referencias que nos ayudan en las investigaciones".
 
El 6 de julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 936, que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual en los medios de comunicación, como una medida para prevenir y sancionar la trata de personas, lo que dio origen a la Oficina de Monitoreo.
 
En el IV período de sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de Personas de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado en Viena (Austria), en octubre de ese año, se recomendó a los 193 Estados miembro modificar su legislación para prohibir la publicidad de servicios sexuales, siguiendo el modelo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario