El abogado Marcelo Brito solicitó que la justicia investigue al legislador radical por incompatibilidad de sus tareas por su condición de asesor letrado del JP Morgan.
Luego de que Tiempo Argentino reveló que el diputado nacional por la UCR, Ricardo el Gil Lavedra cumple funciones como asesor de la banca JP Morgan -sospechada a su vez de mediar en operaciones financieras ilegales a pedido de grandes empresas locales-, el abogado Marcelo Brito solicitó que la justicia investigue al legislador radical por incompatibilidad de sus tareas como abogado en la ciudad de Buenos Aires y su trabajo en el Congreso Nacional. Además, también pidió que se observe si el dirigente radical se vio inmiscuido en un tráfico de influencias, debido a su participación en comisiones legislativas que investigan delitos similares al que se le atribuye a la entidad financiera estadounidense.
Brito presentó como prueba la nota que publicó Tiempo Argentino el pasado 17 de septiembre bajo el título de "El banco asegura que Ricardo el Gil Lavedra es su asesor legal" y un listado con los proyectos de ley y resoluciones que el Gil Lavedra presentó en el Parlamento en el marco de su actividad como legislador. También solicitó copias de los proyectos del radical a la Cámara de Diputados, y pidió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 una copia de la causa en la que se investiga las acciones de la JP Morgan.
En el marco testimonial, Brito solicitó también que se cite a declarar a los periodistas Leandro Renou e Ignacio Chausis, autores de la investigación. Por último, el denunciante requirió ser admitido como querellante. El texto presentado demanda la investigación de Gil Lavedra por "la posible comisión de delitos de acción pública" en relación con lo que establece el artículo 174 del Código Penal de la Nación. Brito indica que en la nota referida "personas del Banco JP Morgan consultadas por Tiempo afirmaron que uno de sus asesores legales es el estudio jurídico del actual diputado nacional y referente de la UCR, Ricardo el Gil Lavedra".
La presentación del letrado incluye el reconocimiento del referente radical, que en diálogo con este matutino aseguró que mantuvo un encuentro con "las personas físicas" comprometidas en la investigación. A instancias de la nota de Tiempo, Brito insistió con que el Gil Lavedra actuaría "como asesor letrado exterior de un banco con presunta responsabilidad en el lavado de activos y fuga de capitales (por evasión impositiva)", delitos por los cuales se investiga actualmente a la casa financiera norteamericana y a sus clientes locales.
El abogado añade en su presentación que el diputado "no podía" ignorar como asesor legal, por ejemplo, que su cliente "encabezó una suscripción de acciones emitidas por el Grupo Clarín a unos U$S 300 millones que fueron adquiridas por las AFJP, es decir, con dinero de los jubilados", expresó.
El denunciante señala también que al margen de las implicancias éticas de trabajar para la JP Morgan, el problema se agrava si se tiene en cuenta que el involucrado es un legislador nacional. Gil Lavedra, prosiguió el letrado, "aduce por un lado defender los intereses del pueblo argentino, (y) por el otro, como representante legal de la banca privada JP Morgan, asesora a quienes, mediante la comisión de ilícitos en perjuicio del Estado, vulneran justamente esos intereses".
Pero la acusación va más allá porque Brito sospecha que para el desarrollo de su asesoramiento legal, el hombre de la UCR "se nutre de la información e insumos a los que accede en su carácter de diputado nacional".
La contradicción que denuncia el abogado tiene como referencia los proyectos que presentó el diputado en la Cámara baja. Entre esos proyectos, en su presentación judicial, el denunciante apunta el de la "Creación en el Ambito de la H. Cámara de la Comisión Bicameral Parlamentaria Investigadora de los Actos de Corrupción de Desviación de Fondos Públicos, Lavado de Dinero y otros Actos Ilícitos conexos ocurridos desde el año 2003". También cuenta sobre el proyecto de resolución "Pedido de Informes Verbales al Jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella, ante la Comisión de Finanzas sobre Operaciones Dudosas de Dinero" y agrega el proyecto de "Prevención y Represión de Legitimación de Activos Provenientes de Ilícitos: Modificación del Artículo 9 Sobre Designación del Presidente y Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera".
El abogado consideró en su presentación que la intervención de Ricardo el Gil Lavedra en temas que son el objeto de su relación con la banca JP Morgan “da cuenta de un posible tráfico de influencias que deberá ser debidamente investigado por el juez penal interviniente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario