jueves, 26 de septiembre de 2013

El Presupuesto 2014 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados

Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de gastos y recursos para el año próximo con 134 votos a favor y 113 en contra. Continúa la votación por el resto de las leyes económicas. Tras la media sanción, los proyectos serían tratados en el Senado la semana que viene.
 
En una sesión de las denominadas "maratónicas", la Cámara baja aprobó esta madrugada en general y dio media sanción al Presupuesto 2014, con 134 votos a favor y 113 votos en contra.

Enseguida se pasó a la votación en particular de la norma, y luego a la votación de otro conjunto de leyes económicas, que se debatieron en conjunto con el Presupuesto.

El Frente para la Victoria no tuvo inconvenientes para lograr el quórum necesario para iniciar la sesión especial de una reunión que comenzó a las 12.07 con la presencia de 133 legisladores del oficialismo y bloques aliados, donde luego se sumaron los diputados de la oposición.

Los jefes de bloque habían acordado el martes que ayer se tratarían todos los proyectos juntos, de manera de acortar los tiempos, y luego se votarán por separado. Además del Presupuesto, el kirchnerismo pretende girar al Senado las prórrogas a la Emergencia Económica, al impuesto a los créditos y débitos bancarios (cheque) y al adicional a la venta de cigarrillos.

El pleno de la oposición rechazaría los cuatro proyectos en cuestión. Así lo manifestaron desde un principio la UCR, el interbloque FAP, el Pro, el Frente Peronista, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Unidad Popular. Lo cierto es que, más allá de los obstáculos, el Frente para la Victoria logró la aprobación de todos los proyectos, aunque con el número justo.

Entre sus principales variables, el proyecto Presupuesto 2014 prevé un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, una inflación anual de 10,4 por ciento y un dólar a 6,33 pesos.

Diputados del oficialismo y la oposición protagonizan desde el mediodía de ayer un encendido debate sobre la política económica, en el marco de la sesión especial que se realiza para tratar los proyectos de Presupuesto 2014, la extensión de la ley del cheque y del fondo del tabaco, y de la emergencia económica.
 
Con la mirada puesta en los comicios que se realizarán a fines de octubre, los diputados oficialistas hicieron una encendida defensa de las políticas del gobierno de esta década, mientras que la oposición centro sus discursos en el rechazo de las variables macroeconómicas diseñadas desde el Palacio de Hacienda.
 
La sesión especial se inició al mediodía cuando el kirchnerismo juntó 134 diputados -5 más que los necesarios para cumplir con el quórum reglamentario- y allí la sorpresa fue la presencia del radical correntino Rodolfo Fernández, quien estuvo desde temprano sentado en su banca y ayudo a superar el piso de 129 diputados para comenzar la deliberación (ver nota aparte en esta misma edición).
 
El oficialismo aportó 109 diputados; 7 el Frente Cívico de Santiago del Estero; 5 Nuevo Encuentro; 2 pampeanos, 3 salteños, 3 de Movimiento Popular Neuquino, a los que sumó el sanjuanino Eduardo Ibarra y el puntano Sergio Panza.
 
 
El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien advirtió que las críticas de la oposición al proyecto de Presupuesto "huelen a políticas de ajuste" y aseveró que es "equilibrada" la propuesta del gobierno sobre gastos y recursos para el próximo año.
 
"Todas las críticas huelen a política de ajuste, al no ser precisas esto huele a que el rechazo no es por sus fallas sino por sus virtudes", aseveró Feletti en el inicio de la sesión especial, en la que se busca aprobar el paquete de leyes económicas enviado por el gobierno.
 
Feletti criticó a quienes acusan al oficialismo de "dibujar y de falta de seriedad" en las previsiones económicas para 2014 de un aumento del 6,2 por ciento del PBI, gastos por 927 mil millones de pesos y recursos por un billón.
 
También defendió los proyectos el diputado e intendente electo de Corrientes Fabián Ríos, quien señaló que el impuesto sobre la ley del cheque creado por un ministro (Domingo Cavallo) que "nos dijo que era para fomentar  la competitividad y se terminaron cerrando el 80 por ciento de las empresas", pero que "ahora sirve para financiar al Estado Nacional".
 
En tanto, el riojano Javier Tineo aseguró la prórroga de la emergencia económica "es un instrumento para un gobierno para  fortalecer políticas y acciones que apuntan a consolidar un proyecto político".
 
Desde la oposición, los radicales Miguel Ángel Giubergia y Enrique Vaquié, los massistas Graciela Camaño y Eduardo Amadeo, los macristas Jorge Triaca, y Pablo Tonelli, y el demócrata de Mendoza Roberto Padrines, coincidieron en calificar al presupuesto de "dibujo", reclamaron que la extensión del impuesto al cheque se apruebe con mayoría agravada, y cuestionaron la emergencia económica.
 
 El radical Giubergia cuestionó que para el ejercicio 2014 "los 30.000 millones de pesos por el pago de la deuda son el doble de lo que este gobierno va a gastar en la Asignación Universal por Hijo".
 
En tanto, la massiclarinista Graciela Camaño aseguró que "no pueden venir a decirnos que esto es un presupuesto porque no alcanza a estar en el rango de la libreta de un almacenero" y reclamo que se incluya la prórroga del programa de desendeudamiento de las provincias, cuyo decreto 660 se "cae a fin de año".
 
En tanto, el diputado del PRO Pablo Tonelli dijo que “es altamente contradictorio que se describa una visión idílica del país para fundamentar el Presupuesto si se pide la prórroga de la Emergencia Económica”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario