miércoles, 25 de septiembre de 2013

Condenan la destrucción de baldosas del Banco Nación que recuerdan a las víctimas de la represión

Las baldosas que recuerdan a los trabajadores del Banco Nación detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar fueron dañadas por las obras ejecutadas por el gobierno de la Ciudad para convertir en peatonal algunas calles del microcentro.
 
Se trata de 30 baldosas realizadas artesanalmente por ex compañeros y familiares de los detenidos desaparecidos colocadas en 2011 por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Banco Nación sobre la calle Reconquista, entre Rivadavia y Bartolomé Mitre, y que quedaron rajadas y con los nombres ilegibles.
 
"Es grave no respetar la historia", dijo a Télam la coordinadora de la agrupación, Graciela Navarro, al referirse al daño provocado a las baldosas fabricadas artesanalmente por familiares de los trabajadores detenidos desaparecidos, incluso con la impresión de sus propias huellas digitales.
 
Navarro adjudicó el hecho a la "desidia y a la indiferencia ante la falta de conceptos sobre lo humano y lo sensible de la historia" y explicó que presentaron el reclamo ante las autoridades porteñas adjuntando la resolución de la Legislatura porteña que declaró de "interés legislativo" la colocación de las baldosas.
 
"El arquitecto Félix de Alzaga nos respondió que las repondrán utilizando mármol y granito", explicó Navarro acerca de la propuesta que será analizada por los familiares.
 
La destrucción de las señales que identifican lugares de memoria comenzó en mayo con las obras en la avenida 9 de Julio para la circulación de colectivos por carriles exclusivos, denominada Metrobús.
 
En la esquina de avenida 9 de Julio y Sarmiento, el Grupo de Arte Callejero había colocado una baldosa con el nombre de Alberto Márquez, un trabajador asesinado por la policía durante la  represión del 20 y 21 de diciembre de 2001, que fue destrozada y reemplazada por una placa en blanco.
 
"Macri sigue promoviendo el olvido. Eso no nos sorprende. Pero no vamos a permitir que toque los lugares donde elegimos recordar a los compañeros, de los que no tenemos una tumba donde ir a llorarlos, y tampoco permitiremos que destruya las marcas que las familias de los compañeros luchadores asesinados en 2001 eligieron para mostrar cómo salieron a defender la democracia y la respuesta que tuvieron: una masacre", denunciaron desde la agrupación H.I.J.O.S.
 
Recuerdan que las obras de la calle Reconquista fueron inauguradas la semana pasada por Mugrizio Macri "con globos, pero sin memoria, dado que las baldosas quedaron ilegibles" y denunciaron que el doblemente procesado jefe de gobierno porteño "se mete en un terreno muy doloroso para familiares y para toda la sociedad".
 
La primera colocación de una baldosa en las veredas para identificar el lugar de trabajo o la vivienda de un detenido desaparecido fue el 23 de marzo de 2006 y estuvo a cargo del Movimiento Barrios x la Memoria y la Justicia que desde entonces colocó más de 500.
 
Al principio la metodología era buscar los nombres y las direcciones en los listados de la Conadep, hacer la baldosa y colocarla, después se empezaron a acercar familiares de las personas desaparecidas que aportaron los datos.
 
Barrios x la Memoria y la Justicia trabaja en Almagro, Balvanera, San Telmo, Chacarita, Colegiales, Liniers, Mataderos, Villa Luro, Palermo, Pompeya, San Cristóbal, La Boca, Villa Lugano, Soldati y Villa Celina.
 
En otros lugares del país también se han colocado baldosas, como por ejemplo en La Rioja, por el obispo Enrique Angelelli y en Jujuy por la "Noche del apagón", como se conoce la noche en que fueron secuestrados los trabajadores del Ingenio Ledesma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario