jueves, 26 de septiembre de 2013

El juez Griesa volvió a favorecer con un fallo a los fondos buitre

El magistrado de Nueva York considera que el Banco Central de nuestro país es el "alter ego de la República". Lo hizo durante una audiencia relativa a la causa que mantiene enfrentado al Estado argentino con los fondos especulativos.
 
El juez de Nueva York Thomas Griesa, rechazó ayer un pedido realizado por nuestro país y ratificó su posición de que el Banco Central es "alter ego" del Estado, lo que significa que a juicio del magistrado sus fondos son embargables.
 
"Creo que hay una demanda muy legítima por parte de los demandantes que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", dijo Griesa durante una audiencia en Nueva York, según consignaron reportes de agencias internacionales.
 
La causa resulta de un reclamo de los fondos NML Capital Ltd. y EM Ltd. contra el Banco Central de la República Argentina. Los demandantes le habían solicitado a Griesa se pronuncie sobre la condición de "alter ego" del Banco Central de la Argentina y el juez falló a su favor. Luego la Argentina le solicitó al magistrado una revisión de su sentencia y hoy Griesa ratificó el fallo inicial.
 
Al considerar al BCRA como "alter ego" de la República y no como una institución independiente, Griesa habilita la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la entidad.
 
Si bien esta es una causa independiente, la situación cobra notoriedad en momentos en que se espera la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre si acepta o rechaza la apelación de la Argentina en el juicio sobre violación de la cláusula de pari passu.
 
Esta causa tiene una derivación que es el pago de 1.330 millones de dólares en efectivo y de una sola vez. Con el fallo Griesa levanta barreras para que los acreedores accionen contra cuentas del BCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario