jueves, 26 de septiembre de 2013

La AFIP destruyó más de dos millones de atados de cigarrillos adulterados

Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos destruyó hoy un total de 2.375.579 atados de cigarrillos adulterados y 2.082 unidades de cigarros de hoja, por un valor que supera los 20 millones de pesos.
 
“Esta destrucción forma parte de los lineamientos impartidos a las áreas operativas para desalentar el tráfico ilícito de cigarrillos”, informó ayer la directora General de la Aduanas, María Siomara Ayerán.
 
La funcionaria aseguró que "el tráfico ilegal de cigarrillos y  productos del tabaco no sólo contribuye a reducir los ingresos fiscales de los estados, ocasionando perjuicio en las cadenas productivas de comercialización y fuentes de trabajo lícitas del sector, sino que obstaculiza los esfuerzos de los gobiernos para la preservación de la salud pública".
 
La destrucción se realizó esta mañana en la Planta de Tratamientos de Residuos del municipio mendocino de Maipú, ante la presencia de personal de la AFIP y de la Aduana de diversos países, participantes del Taller de Herramientas Avanzadas Para la Gestión del Riesgo Aduanero en América Latina y el Caribe.
 
Los cigarrillos destruidos, por un valor que supera los 20 millones de pesos, surgieron de secuestros realizados en distintos procedimientos en Argentina, tras constatarse su ingreso de contrabando, su tenencia ilegal o que se trataba de productos falsificados.
 
"La comercialización de los productos del tabaco falsificados, producidos y comercializados ilegalmente incumplen las disposiciones de la legislación y sus reglamentaciones, incluidas las sanitarias, además de fomentar una economía oculta e informal que pone en peligro la vida y la salud de los eventuales consumidores al desconocerse los procesos de elaboración o composición", remarcó Ayerán.
 
La destrucción de ayer se realizó por molienda y posterior disposición en vaciaderos de desechos orgánicos debidamente habilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 
Ayerán explicó que los cigarrillos incautados (incluidos los falsificados) se correspondían con marcas reconocidas del sector como Marlboro, Phillips Morris, Lucky Strike, Nevada, Rodeo, Coronado, entre otras.
 
Por su parte, Guillermo Oliva, vicepresidente de Massalin Particulares, comentó que “el comercio ilícito de cigarrillos afecta tanto a las empresas como a los gobiernos, porque entran al mercado violando las leyes fiscales y aduaneras, sin pagar las tasas de importación, impuestos especiales o el IVA, y bajo incumplimiento de medidas regulatorias".
 
Ojalá destruyeran todos los cigarrillos; los adulterados y los no adulterados. Lo dice este redactor, que fuma desde hace 37 años y anda en los tres atados de cigarrillos negros por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario