sábado, 28 de septiembre de 2013

Piden averiguar identidad de Felipe Noble Herrera

A partir de nuevos datos surgidos en investigaciones periodísticas, el abogado Pablo Llonto solicitó nuevas medidas de prueba para conocer la identidad de Felipe Noble Herrera en la causa que investiga si fue apropiado, junto con Marcela, por la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble, durante la última dictadura cívico-militar.
 
La presentación, en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado, busca sacar del letargo una causa que Clarín intenta cerrar luego de que diera negativo el entrecruzamiento genético con las familias que integran el Banco Nacional de Datos Genéticos.
 
El pedido de Llonto busca dilucidar lo que sucedió el 7 de julio de 1976, cuando una mujer que dijo llamarse Carmen Luisa Delta entregó a Felipe, de pocos meses de edad, a la jueza Ofelia Hejt.
 
La mujer dio datos filiatorios falsos y nunca pudo ser hallada.  
 
En una nota de El diario de La Pampa, el periodista Juan Carlos Martínez entrevistó a una empleada de Hejt, quien aseguró haber visto "que en el juzgado estaba una señora que venía a entregar un bebé para que alguien lo adoptara", pero aseguró no haber visto el bebé.
 
Para Llonto, identificar a esa mujer "resulta clave para determinar si la madre biológica de Felipe es una víctima de desaparición forzada".
 
A estos indicios se sumó el aporte de la periodista Graciela Mochkofsky en su libro Pecado Original, donde entrevistó a la hija de la jueza Hejt, quien contó que su padre, el comisario Rodolfo Trentini, le dijo que la magistrada había recibido algunos bebés "abandonados" por militantes montoneros.
 
"¿Era entonces la falsa Carmen Delta una militante montonera que había 'abandonado' a su hijo? ¿Se trata de un caso de una desaparecida que fue obligada a dejar a su hijo por presión de los grupos de tarea que la tenían secuestrada?", se preguntó Llonto.
 
Con esa nueva información, el letrado reclamó que se cite a todos los empleados del juzgado. También a Saturnino Herrero Mitjans, ejecutivo de Clarín, y José Mario Abdón, médico en ese matutino, quienes podrían conocer el origen de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario