miércoles, 25 de septiembre de 2013

Lino Barañao: “La denuncia del Banco Nacional de Datos Genéticos es infundada”

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación se refirió al informe que presentó el humorista Jorge Lanada en el que se cuestiona el trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos y el traslado del material que allí se guarda. Buscan “ensuciar estas instituciones”, consideró el ministro.
 
En 2009 el Congreso de la Nación votó una ley para trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), creado por Abuelas en 1987, desde el servicio de inmunología del Hospital Durán -donde funciona hoy- a una sede en el Ministerio de Ciencia y Tecnología adaptada para la conservación y el trabajo con material genético. 
 
Organizaciones de Derechos Humanos se opusieron al traslado del BNDG porque consideran que no están dadas las garantías para la conservación de las muestras. Y el domingo último, Jorge Lanada en su programa Periodismo para Tontos usó ese reclamo para poner en duda las tareas realizadas por el Banco en la identificación de niños apropiados. 
 
“La denuncia de Lanada es infundada. Es desconocer la rigurosidad con la que ha trabajado el equipo de antropología forense hasta ahora. Es tirar un manto de sospecha y ensuciar estas instituciones”, aseguró Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación en declaraciones radiales.
 
No es la primera vez que el Grupo Clarín desde su aparato mediático ataca el funcionamiento del BNDG. En pleno auge de la causa por la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, ya había criticado al organismo. Y ahora, el nuevo ataque de Clarín parece responder a una novedad que se introducirá en el Banco para permitir el futuro entrecruzamiento con el archivo genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un reclamo de familiares y organismos de Derechos Humanos. 
 
“Tanto el Equipo de Antropología Forense como el BNDG parten del estudio de las familias y de la posibilidad de que exista un vínculo. Recién después que se produce esa comparación se hace el diagnóstico genético. Nunca se da un resultado preliminar o resultado que pueda ser considerado falso positivo”, analizó el Barañao. 
 
El ministro se mostró molesto por las falsas acusaciones y aseguró que “el traslado de las muestras -desde el Durán a la sede del ministerio- tampoco representa un riesgo. Hay protocolos que establecen cómo hacerlo y se va a notificar a todos los interesados para que estén al tanto de este proceso. Se va a hacer con tiempo y notificando a todos los que tengan un interés particular”
 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó las críticas del Grupo Clarín y aseguró: "El tema de tocar ahora el Banco es muy grave, porque esto nos llevó muchos años de lucha para que tuviera la sangre de las familias que buscamos a nuestros nietitos robados durante la dictadura".
 
Por su parte Barañao se refirió al punto que habilita el traslado del material genético. “Hay un cambio de tendencia por la ley. Ahora el Ministerio se hace cargo del funcionamiento del BNDG, es un ente autárquico como dependencia del Ministerio”.
 
Lo positivo del traslado es que ahora el material genético “está dentro de un servicio hospitalario, con una tecnología que no está pensada para el Banco. En el ministerio se ha creado un área de laboratorio con condiciones y un área especial para conservar las muestras. Lo único que cambia es la sede, el personal tiene garantizado el traslado en las mismas condiciones que en el Durán porque así lo establece la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario