viernes, 27 de septiembre de 2013

Cientos de estudiantes marcharon contra la reforma curricular de Macri

Alumnos de los colegios secundarios y terciarios marcharon desde el Ministerio de Educación de la Nación al de la Ciudad de Buenos Aires, contra la reforma curricular que pretende implementar el gobierno porteño en marzo del año próximo.
 
Los estudiantes pertenecientes a los colegios tomados se concentraron en la cartera educativa nacional y marcharon hacia la sede porteña, en Paseo Colón al 200, con las banderas identificatorias de los centros participantes.
 
"Con esta medida acompañamos a las tomas que venimos realizando en contra del recorte de materias fundamentales y la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en el 2014", dijo a Télam Manuel Campalongo, secretario del centro de estudiantes del Lenguas Vivas.
 
El estudiante agregó que "además queremos una definición en cuanto al tema de la ampliación de las orientaciones, que venimos planteando desde el año pasado".
 
Por su parte el presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires insistió en que "le pedimos al gobierno de la Ciudad que no aplique la reforma".
 
En este sentido Nicolás Goldman, secretario del centro de estudiantes de ese colegio, explicó que "la reforma se nos aplicaría también a nosotros, y cambiaría el título de Perito Mercantil a Bachiller en Economía y Administración".
 
"El cambio llegaría a través del Consejo Superior de la UBA, que se adecua al mismo título que los demás; lo que no sabemos es cómo sería el plan de estudios", manifestó el joven.
 
Las tomas, que comenzaron el martes de la semana pasada, incluyen a las instituciones Mariano Acosta -nivel medio y profesorado-, los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini -ambos dependientes de la UBA-, Normal 11, Normal 1 -nivel medio y profesorado-, Comercial 8, Liceo 1, y las escuelas de Danzas Aída Victoria Mastrazzi -1, 2 y profesorado-.
 
Además, continúan tomadas la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Normal 9, la escuela de cerámica Fernando Arranz, el colegio Claudia Falcone y el Lenguas Vivas.
 
La protesta, que se suma a los reclamos que los estudiantes vienen realizando desde hace más de un año, se realiza por los cambios que pretende realizar el Ministerio de Educación porteño en las currículas de los colegios, porque de aplicarse se disminuiría la cantidad de orientaciones, según los estudiantes.
 
Tras más de tres horas de protesta, un asesor del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich recibió el comunicado elaborado por los estudiantes, en el que decía: "No más decisiones a nuestras espaldas! Reconozca que un sector importante de la comunidad educativa está disconforme con sus medidas y siéntese a dialogar!".
 
Los estudiantes aclararon también que "el problema de la educacion pública no se resume en un cambio curricular; hoy sigue habiendo colegios que alquilan o comparten edificios, la precariedad en la infraestructura sigue presente, el presupuesto educativo sigue disminuyendo".
 
Respecto de los destrozos ocurridos el miércoles en la Iglesia San Ignacio de Loyola, los alumnos coincidieron en que "fue un hecho aislado", que "no nos representa como movimiento".
 
"Los que hicieron esto nos afectaron a todos, ayer (por el miércoles) el tema de los destrozos tuvo más lugar en los medios que nuestro reclamo; repudiamos esos hechos, pero vamos a seguir con nuestra lucha, porque ese grupo no nos representa", concluyó Campalongo.
 
Los alumnos adelantaron que las tomas continuarán hasta mañana,  cuando nuevamente se reunirán en asamblea para decidir los pasos a seguir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario