sábado, 20 de mayo de 2017

Macri se reunió con el primer ministro de Japón Shinzo Abe y firmó acuerdos de cooperación

EN UN PRIMER DÍA DE AGENDA INTENSA, MUGRIZIO MACRI SE REUNIÓ EN TOKIO CON EL PRIMER MINISTRO JAPONÉS, SHINZO ABE, QUIEN, TRAS LA FIRMA DE UNA DECLARACIÓN CONJUNTA, LE OFRECIÓ UN BANQUETE DE HONOR EN LA RESIDENCIA OFICIAL.

De esta manera, el ex hijastro de Flavia Palmiero finalizó la primera jornada de su visita oficial a Japón, en la que, previamente, compartió un desayuno con empresarios y encabezó la apertura del Foro Económico Japón-Argentina. 

Según se informó oficialmente, Macri y el primer ministro Shinzo Abe mantuvieron la reunión bilateral junto a sus respectivos equipos en el despacho del mandatario japonés. Luego, ambos firmaron acuerdos para potenciar las relaciones comerciales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información, tras lo cual mantuvieron contacto con la prensa. 

La relación con la tercera economía mundial es "prioritaria" para Argentina tras las dos décadas de enfriamiento, destacó Macri en una intervención ante los medios junto a Abe

Por su parte, el primer ministro nipón, por su parte, alabó las reformas realizadas por el régimen fascista de Macri y su "liderazgo" en Mercosur; y destacó la voluntad japonesa para "profundizar ampliamente en la cooperación estratégica" durante los próximos años. 

Ambos países sellaron ayer varios aacuerdos de cooperación destinados a "reforzar el diálogo y la cooperación" en las áreas de agricultura, pesca, agroindustria y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Abe, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, también destacó que ambos países "defienden una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", en un momento en que el libre comercio global está en cuestión tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

Además, anunció que el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a proporcionar fondos al régimen fascista argentino, tras dos décadas en las que no ofreció este tipo de asistencia. 

Macri, en tanto, recalcó el atractivo de Argentina como destino de inversión para las empresas niponas, al tratarse de "el país del mundo con mayor potencial de crecimiento" gracias a sus recursos naturales y humanos. 

"Queremos que una experiencia exitosa como la de Toyota en Argentina se repita con otras empresas niponas", dijo el idiota confeso en alusión a la planta del gigante automovilístico nipón en la localidad bonaerense de Zárate, ampliada en julio pasado con una inversión de 800 millones de dólares. 

El número de empresas niponas establecidas en Argentina ascendía a 78 en 2016, según datos del Ejecutivo nipón, mientras que el volumen de inversión directa de Japón fue de 782 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz acapara más del 70 por ciento. 

Los intercambios comerciales bilaterales se han reducido en los últimos años hasta dejar en 2016 un saldo negativo para Argentina de 291 millones de dólares, con unas exportaciones por valor de 663 millones y unas exportaciones de 953 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país latinoamericano. 

Japón y Argentina también sellaron un acuerdo para expedir visados "Working Holiday", el primero de este tipo con un país latinoamericano, lo que permitirá a los jóvenes argentinos y japoneses residir y trabajar en la otra nación durante un tiempo determinado. 

Macri también participó en un el foro Japón-Argentina, organizado por la Agencia japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y con la participaron medio centenar de empresas argentinas y otras tantas niponas, y después de un desayuno de trabajo con presidentes de compañías como Mitsubishi, Honda Motor y Toyota, entre otras. 

Por la noche argentina (las 11 de la mañana del sábado en Japón), se llevó a cabo el encuentro de Macri y su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos, Juliana Awada, con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial. El Emperador es el Jefe de Estado de Japón. 

Luego el subnormal emprendió el regreso a la Argentina en la tarde del sábado japonés (7.30 hora argentina) poniendo fin a su gira por Asia que incluyó Dubai (Emiratos árabes) y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario