sábado, 20 de mayo de 2017

Un informe muestra el grave aumento de la precarización laboral

LAS CIFRAS, QUE SURGEN DE RELEVAMIENTOS OFICIALES, REVELA QUE CRECIERON LOS MONOTRIBUTOS Y CAYÓ EL EMPLEO PRIVADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

Un estudio revela que durante el año y medio de gestión del régimen fascista de Mugrizio Macri creció la precarización laboral: por una parte cayó el empleo privado en relación de dependencia y por otra se incrementó el registro de monotributo.

El Centro Atenea analiza estos cambios que generan un mercado laboral cada vez más precarizado, con trabajadores sin representación sindical y menor poder de negociación.

Los monotributistas independientes como los asalariados públicos presentan números en alza: entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 sumaron 86.256 y 34.226 puestos de trabajo respectivamente. Ambas categorías son las de mayor crecimiento en términos absolutos: los trabajadores con monotributo social alcanzaron un 7,85%, seguido por los monotributistas independientes con un 5,96%.

En el mismo periodo, el trabajo en blanco del sector privado perdió 37.025 empleados. Esto implica una caída del 0,6% en la modalidad ocupacional que representa a más de la mitad de los trabajadores formales (6.185.395). Estos puestos son los que presentan mejores condiciones de trabajo en términos de estabilidad de contratación, protección social, cobertura de salud, acceso a derechos como la indemnización, licencias, jornada de trabajo.

Los nuevos datos muestran un retroceso en relación a los años previos al 2015, cuando el trabajo en blanco crecía en mayor proporción que el monotributo. La precarización laboral además hace caer la posibilidad de reclamos, debido a que los gremios pierden fuerza. 

"La transformación del mercado laboral obliga a la CGT a tomar cartas en el asunto. Trabajadores más precarizados acotan su base de representación y desgastan su poder de negociación", explicó Damián Ledesma Director General de Atenea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario