sábado, 20 de mayo de 2017

Caso cerrado: archivan en Suecia la causa contra Julian Assange

AL FUNDADOR DE WIKILEAKS SE LO ACUSABA DE UNA PRESUNTA VIOLACIÓN. LA POLICÍA BRITÁNICA ADVIRTIÓ, DE TODOS MODOS, QUE LO DETENDRÁ SI DEJA LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES, DONDE ESTÁ ASILADO.

La Fiscalía de Suecia archivó la causa por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien por ese caso está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. 

La medida deja al ciberactivista con un pie afuera de la sede diplomática, aunque la policía londinense advirtió que si cruza esa puerta será detenido y eso abre la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. "Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU", dijo Assange. Una de las denunciantes consideró como un “escándalo” el cierre del caso y ratificó su acusación.

A través de un comunicado fechado ayer en Estocolmo, la fiscal Marianne Ny anunció que “decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange", quien al conocer la noticia publicó una fotografía sonriente en su cuenta de Twitter. Uno de sus abogados, Christophe Marchand, calificó a esa decisión como “el fin de una pesadilla” y aseguró que el también periodista está en condiciones de quedar en libertad.

Sin embargo, Scotland Yard -que durante cinco años mantuvo una guardia permanente en la embajada ecuatoriana de la capital británica- aclaró que si bien se cayó el pedido de captura internacional, sigue vigente una orden de detención contra Assange por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se refugió allí hace cinco años.

A través de un comunicado, la policía londinense aclaró que la justicia británica "emitió una orden de arresto cuando no se presentó a la Corte el 29 de junio de 2012" y puntualizó que, si bien se trata de “un delito menor”, esa fuerza "está obligada a ejecutar la orden".

Aunque más no sea por “un delito menor”, la posibilidad de que Assange fuera detenido podría ser la antesala de una situación más grave: la posibilidad de sea extraditado a Estados Unidos, donde pesa una acusación en su contra por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter "confidencial" revelados a través del sitio Wikileaks. De hecho, la administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una "prioridad" de Washington.

Horas después del anuncio de la fiscalía sueca, Assange salió al balcón de la embajada ecuatoriana, levantó su puño y dijo que "hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos". Luego, sin anunciar por cuánto tiempo seguirá allí, confirmó que su equipo de legal "se ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un dialogo para ver cuál es la mejor salida".

Cuando en 2010 dos mujeres suecas lo denunciaron por ataques sexuales y violaciones, la Justicia de ese país pidió su detención internacional. Assange reconoció por entonces que mantuvo con sus denunciantes una “relación consentida” y dijo que la acusación era una “maniobra” para ser extraditado a Suecia y, eventualmente, desde allí a Estados Unidos.

Por este motivo pidió al gobierno de Rafael Correa el asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, ciudad en la que estaba y donde aún permanece. La hipótesis de sus abogados es que si ahora es detenido por la Justicia londinense el Reino Unido podría ser quien lo despachara a Washington. Downing Street, en tanto, no confirmó ni negó hasta ahora si recibió una demanda norteamericana para la extradición.

En medio de estas suspicacias legales, Elisabeth Fritz, la abogada de una de las mujeres que acusó de abusos y violaciones a Assange dijo que su clienta está “conmocionada” por el archivo de la causa y que le pareció “un escándalo que un presunto violador pueda escapar de la Justicia”. Asimismo, la abogada sostuvo que "ninguna decisión de archivar el caso puede cambiar el hecho de que Assange la violara”.

Por su parte, la Fiscalía sueca no descartó que en el futuro se pueda reanudar la investigación, si es que Assange pisa Suecia por propia voluntad antes de que prescriba el caso en agosto de 2020. La fiscal Ny declaró que "no hemos tomado la decisión de no seguir con las investigaciones porque hayamos analizado todas las pruebas en este caso, sino porque no vemos posibilidades de seguir adelante con las investigaciones".

Se estima que uno de los motivos por los cuales la Fiscalía tomó una determinación sobre el caso es porque, el 8 de mayo pasado, el gobierno de Correa había emitido una carta de protesta al gobierno sueco por la "manifiesta falta de avance" en la investigación contra Assange. "Sin acusación formal, esta situación equivale a una detención arbitraria", manifestó Ecuador en su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario