viernes, 19 de mayo de 2017

Así fue el diálogo entre Temer y el empresario

EL PRESIDENTE GOLPISTA DE BRASIL, MICHEL TEMER, ES ACUSADO DE CORRUPCIÓN EN UN ESCÁNDALO QUE PODRÍA COSTARLE EL CARGO QUE ASUMIÓ HACE APENAS UN AÑO POR LA SUSPENSIÓN Y POSTERIOR DESTITUCIÓN DE DILMA ROUSSEFF.

Las acusaciones se apoyan en la grabación de una conversación de marzo entre Temer y el empresario Joesley Batista, propietario de la procesadora de alimentos JBS. El audio de la charla fue grabado y presentado por el propio Batista en una denuncia ante la Justicia. 

Los detalles conocidos hasta ahora fueron revelados por O'Globo el miércoles. Según el diario, en el audio se escucha a Temer avalar el pago de un soborno al otrora poderoso ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, hoy preso por la operación "Lava Jato", para que éste no hable desde la prisión sobre la corrupción política. 

"Tiene que mantener eso, ¿vio?", es la contundente frase con la que cita Globo a Temer. Batista le había contado antes que compraba el silencio de Cunha en la cárcel con remesas de dinero. 

"Hable con Rodrigo Rocha Loures", le dice Temer. "¿Puedo hablar de todo con él?", pregunta el empresario Batista y el presidente responde: "de todo".

Las pruebas presentadas antes la fiscalía y el Tribunal Supremo incluyen un video en el que Rodrigo Rocha, diputado y designado por Temer para atender los "asuntos" de JBS, recibe una maleta de dinero por valor de unos 160.000 dólares, según "Globo". 

La motivación de Batista para hacer la denuncia no estaba clara. JBS, el mayor productor de carne del mundo, pagaba presuntamente sobornos al partido de Temer, el conservador PMDB, para tener su apoyo político. 

El nuevo escándalo está vinculado con el caso "Lava Jato", que investiga desde hace más de tres años una inmensa red de corrupción política en torno a la petrolera estatal Petrobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario